Los bienes de estado en coombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
kLO BIENES DEL ESTADO EN COLOMBIA

DEFINICION

clasificacion
Los bienes del Estado se clasifican así: a) Bienes de uso público y b) Bienes fiscales. Estos últimos pueden ser: bienes fiscalespropiamente estatales, bienes fiscales adjudicables y bienes fiscales del espacio público.

Bienes de Uso Público

Los bienes de uso público son aquellos cuyo uso pertenece a todos los habitantes ysolo el interés colectivo predomina en su regulación y funcionamiento, están en cabeza de la nación o de otros entes estatales y cuyo uso pertenece a todos los habitantes de su territorio. (C.C., art.674)
Ejemplo: Las calles, carreteras, puentes, franjas de retiro de edificaciones, el espectro electromagnético, ríos, subsuelo, mar territorial, espacio aéreo, playas marítimas y fluviales, etc.,Son inembargables, imprescriptibles e inajenables.

Son bienes normalmente estatales, que se distinguen no por su titularidad sino por su afectación al dominio público, por motivos de interésgeneral (CP, art. 1°), relacionado con la riqueza cultural nacional, el uso público y el espacio público. Estos se encuentran determinados no sólo por su calificación legal sino por su destilación oafectación.

Bienes afectados al fomento de la riqueza nacional. Como por ejemplo el patrimonio cultural, arqueológico e histórico y los bienes de dominio privado o estatal destinados al uso público, talescomo las fachadas de los inmuebles que poseen un valor histórico o arquitectónico, cuyo dominio es exclusivo de una persona, pero no pueden ser alterados por el valor que representan para lasociedad.

Bienes afectados al uso público. Definidos expresamente por la ley, tales como los ríos, torrentes, playas marítimas y fluviales, radas, entre otros, y también los que siendo obra del hombre,están afectados al uso público en forma directa como los caminos, canales, puertos, puentes y demás obras públicas de aprovechamiento o utilización generales cuya conservación y cuidado sean de...
tracking img