Los biomas terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tundra
es un bioma que se caracteriza por su subsuelohelado, falta de vegetación arbórea, o en todo caso de árboles naturales, lo que es debido a la poca heliofania y al estrés del frío glacial; los suelos, que están cubiertos de musgos y líquenes, son pantanosos con turberas en muchos sitios. Se extiende principalmente por el Hemisferio Norte: enSiberia,1 Alaska, norte de Canadá, surde Groenlandia y la costa ártica deEuropa.1 En el Hemisferio Sur se manifiesta con temperaturas mucho más parejas durante el año y en lugares como el extremo sur de Chile y Argentina,islas subantárticas como Georgia del Sur y Kerguelen, y en pequeñas zonas del norte de la Antártida2 cercanas al nivel del mar.

La tundra ocupa aproximadamente un quinto de la superficie emergida. Subiendo las latitudes endirección a ambos polos del planeta comienzan (entre los 45 y 60°, tanto norte como sur) las zonas de tundra. Bajando estas latitudes se suelen encontrar bosques de coníferas ( la taiga en el Hemisferio Norte) con algunas betuláceas enanas (es decir la taiga), en el Hemisferio Sur con bosques y selva húmeda fría nativo real de fagáceas seguidos de coníferas australes.3

Clima
Son zonascercanas a los polos, en torno a los círculos polares donde los inviernos son extremadamente fríos y los veranos cortos y frescos, con lluvias ligeras en verano y nevadas el resto del año. Su clima polar propicia que durante los largos inviernos la temperatura permanezca por debajo de los cero grados y que el terreno esté cubierto por hielo y nieve. En cambio durante los cortos veranos la temperaturapuede variar de cero a diez grados centígrados por lo que grandes extensiones se convierten en pantanos en esta época, debido al deshielo y a que los suelos no permiten que se filtre el agua debido al permafrost que favorece la solifluxión , dando lugar a pantanos (turberas).
Fauna
La fauna, en las tundras, tiene la necesidad de protegerse del frío, para esto los distintos organismos poseendiferentes formas para protegerse del frío dependiendo de su regulación de la temperatura. Así, algunos animales, desarrollan un denso pelaje y acumulan una gran cantidad de grasa subcutánea, su relación superficie volumen es lo más pequeña posible para así aislarse del frío. Otros construyen galerías en la nieve cuando no hay en el suelo, y por último algunos migran en épocas muy frías como el reno yel caribú.
Precipitación
 La precipitación promedio anual es únicamente 26 cm, de los cuales, 20 cm caen como lluvia y el restante como nieve. Una corta temporada de retornamiento y pobre tierra son también característicos. Los periodos alternados de congelamiento y deshielo causan a la capa superior de la tierra

La Taiga
La taiga o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formacionesboscosas deconíferas, siendo la mayor masa forestal del planeta. En Canadá se empleabosque boreal para designar la zona sur del ecosistema, mientras que taiga se usa para la zona más próxima a la línea de vegetación ártica. En otros países se emplea taiga para referirse a los bosques boreales rusos y bosque de coníferaspara los demás países.

Geográficamente se sitúan al nortede Rusia europea y Siberia, norte de Europa, en la región de la Bahía del Hudson, al norte del Canadá y en el estado deAlaska. Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra. El Hemisferio Sur no tiene zonas de taiga porque la porción de tierra en las latitudes en que esta se desarrolla es muy reducida.

Su temperatura media es de 19 °C en verano, y -30 °C en invierno. El promedio anual de precipitacionesalcanza los 450 mm. El periodo favorable para la vida de las plantas se reduce a cuatro meses.

La vegetación dominante en la taiga es el bosque de coníferas. En las zonas de clima más duro el bosque es muy uniforme y puede estar formado exclusivamente por una sola clase de árbol. Las hojas en forma de aguja de las coníferas les permiten soportar bien las heladas y perder poca agua....
tracking img