Los bolcheviques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soviets: El origen de la palabra rusa soviet es "consejo", por lo tanto los soviets constituían los “consejos de Representantes obreros”, ya que operaron en las fábricas rusas.
Losbolcheviques: "miembro de la mayoría". eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Vladimir Ílich Uliánov, también conocido comoLenin, contrapuesto a los mencheviques.
Bolcheviques (mayoritarios)   defienden la revolución obrera.   (Lenin)
Mencheviques: Los mencheviques   eran la facción moderada del movimientorevolucionario ruso que emergió en 1903 tras la disputa entre Vladimir Lenin y Yuli Mártov, ambos miembros del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Los mencheviques, encabezadospor Yuli Mártov, sostenían que no había que exigir pertenecer a una de las organizaciones de base del partido como condición para ser reconocido como miembro de él; pensaban que erapreferible contar con una base partidaria amplia, a diferencia del modelo de partido único de "vanguardia del proletariado" que proponía Lenin.
Mencheviques (minoritarios) partidarios deuna alianza con los partidos burgueses.
Koljoses: Cooperativa agraria o granja basada en la propiedad colectiva de los bienes producidos, característica de la antigua Unión Soviética.era una cooperativa agrícola en la Unión soviética que sustituyó al artel. La palabra koljós es una contracción de kollektívnoye jozyaistvo, economía colectiva. Los koljoses fueronestablecidos por Iósif Stalin después de la supresión de las explotaciones agrarias privadas en 1928 y su puesta en colectividad. A partir de 1992 y a raíz de la caída de la UniónSoviética se privatizan los koljoses.
Sovjós: explotaciones agrícolas que en la extinta Unión Soviética no tenían carácter cooperativo (koljós), sino que dependían directamente del Estado.
tracking img