Caso wal-mart méxico

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
CASO WALMART DE MEXICO

1. ¿Cómo ha afectado la implantación de TLCAN el éxito de Wal-Mart en México?

a. Desde la apertura del TLCAN, Wal-Mart notó el gran potencial que esto le traeríaen los productos que vende, pues esta es una empresa que busca vender al menor precio posible. El tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) ha beneficiado a la empresa Wal-Mart en lassiguientes maneras: Baja de aranceles, Mejora de infraestructura de Transporte, Apertura de TLCAN a otros países
El TLCAN le ayudo a Wal-Mart a obtener proveedores más baratos por la mano de obramexicana, su capacidad de negociación con los proveedores hicieron que Wal-Mart fuera una competencia imparable en México llevándolo así a obtener una participación de mercado del bastante grande.   Aun ycon las contras que ha tenido en México como los problemas logísticos, la falta de conocimiento de la demanda mexicana y los choques culturales con la administración mexicana, Wal-Mart pudo superarlosy ahora es la cadena de supermercados más grande de México.

2. ¿Cuánto del éxito de Wal-Mart se debe al TLCAN y cuánto a la estrategia competitiva inherente de Wal-Mart? En otras palabras,¿podría alguna otra tienda departamental tener el mismo éxito en México después del TLCAN o es Wal-Mart un caso especial?

b. Si bien es cierto el éxito es debido en gran parte al efecto TLCAN,este no es suficiente, y una manera de demostrarlo ha sido la relación que mantiene con sus proveedores, mientras más cerca esté de sus proveedores, mejores precios de costo podrá obtener.
En México,Wal-Mart utiliza una estrategia de adquisición (comprando las tiendas Suburbia que venden ropa principalmente, los restaurantes VIPS, los supermercados Superama y el 62 por ciento de Cifra, eldetallista más grande de México). Wal-Mart mejoró su participación de mercado del sexto al tercer lugar, al comprar la cadena de supermercados Bompreco, con 118 unidades. El éxito que ha tenido Wal-Mart...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso wal-mart mexico
  • Solución Caso Wal-mart
  • Caso wal mart
  • Caso wal mart
  • Caso Wal Mart
  • Caso Wal Mart
  • Caso de estudio wal-mart
  • CASO 2 WAL-MART

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS