Los boratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los boratos

Introducción:

Los boratos son una familia de minerales que están formados por la combinación de un anión borato con un metal. Estos minerales están constituidos por sales mineraleso ésteres del ácido bórico. Principalmente los boratos se producen en ambientes salinos, también se puede presentan como producto del metamorfismo de contacto, entre otros. Los minerales quepertenecen a este grupo se clasifican de acuerdo a criterios estructurales, donde encontramos  los nesoboratos, los soroboratos, los inoboratos, los filoboratos y los tectoboratos. Las propiedades físicas yquimicas de los boratos varían en cada mineral de este grupo.

Estructura química y principales clasificaciones:
La estructura química de los boratos en general está formada por la coordinación deun átomo de boro B (elemento químico trivalente) y tres átomos de oxigeno O (elemento químico divalente). Esta es la combinación esencial para que una molécula se pueda clasificar dentro de losboratos.
BO3
Según esta coordinación o estructura los boratos pueden clasificarse en: nesoboratos, soroboratos, inoboratos filoboratos, tectoboratos. Cada uno de estos grupos tiene diferente complejidadya que varían de un poliedro de combinación aislada, hasta una red cristalina tridimensional, según este grado de complejidad se va clasificando dentro de los tipos mensionados.

Paragénesis:
Aunquela diagénesis de los boratos puede ser muy diversa, la principal fuente de estos depósitos son sedimentarios de origen evaporítico. Las cuencas lacustres con boratos, conocidas desde el oligocenohasta la actualidad, las podemos encontrar en zonas ligadas a la acción de fluidos hidrotermales, a sustratos regionales enriquecidos en boro, a climas áridos y semiáridos, y principalmente asociados abajas temperaturas lo cual permite su precipitación.
El proceso de formación del depósito se inicia con la fase euxitica en la cual la salmuera se enriquece en carbono, luego la fase evaporitica en...
tracking img