Los borbones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La España de los Borbones y su imperio americano

A fines del siglo XVII el reinado de Carlos II(1664-1700) resulto ser un desastre, una crónica de derrotas militares, la bancarrota real, regresión intelectual y el hambre por doquier. La crisis alcanzo su punto mas bajo durante la década de 1680, tiempo de malas cosechas llevaron el hambre a Castilla.
El debilitamiento de la corona amenazabala supervivencia del país. Derrotado por Francia en su lucha por lograr el dominio de Europa, el estado Habsburgo fue presa entonces de pugnas internas. Con el acceso al trono de Carlos II, la aristocracia territorial extendía su jurisdicción señorial sobre distritos y ciudades enteras y domino los consejos centrales de la monarquía.
Mientras que en el resto de Europa continental el absolutismodinástico estaba basando su nuevo poder en un ejército permanente y en un control fiscal, en España la monarquía había sufrido una perdida progresiva de autoridad.
El precio de una corona debilitada fue la guerra civil, la invasión extranjera y la partición del patrimonio dinástico, porque la muerte de Carlos II provoco una guerra general europea, cuyo premio principal era la sucesión al tronode España.
El papel relativamente pasivo que desempeño España en la guerra que decidía su destino se hizo patente en el tratado de paz firmado en 1713 en Utrecht, ya que, como compensación a su renuncia al trono español, el emperador de Austria recibió a los Países Bajos, Milán, Cerdeña y Nápoles. El rey de Saboya se quedo con Sicilia. Y Gran Bretaña retuvo Gibraltar y Menorca Y obtuvo elasiento durante un periodo de 30 años. Por esta clausula, Gran Bretaña gozaba de un derecho monopolístico de introducir esclavos africanos por todo el imperio español y además se aseguraba el derecho al envió de un barco anual con 500 toneladas de mercaderías para comerciar con las colonias España en el nuevo mundo. Finalmente se cedió a Portugal, fiel aliada de Bretaña, Sacramento, un asentamientoen la ribera oriental del Rio de la Plata con una situación ideal para el contrabando.
Felipe V siguió el ejemplo de su abuelo y excluyo a la aristocracia de los altos consejos del estado, no influirían mas en las direcciones del gobierno de la corona.
Isabel Farnesio de Parma, segunda esposa de Felipe gasto los recursos de la nueva monarquía en aventuras dinásticas, conquistando feudos parasus dos hijos. Como resultado de los Pactos de Familia con los borbones franceses, firmados en 1733 y 1734 se modifico parcialmente la Paz de Utrecht.
La subida al trono de Felipe VI (1746-1749) marco el abandono de la ambición dinástica a favor de una política de paz en el exterior y de atrincheramiento interior.
Solo con la llegada de Carlos III(1759-1788) dispuso España por fin, de un monarcacomprometido activamente con su completo programa de reformas.
Aunque las ambiciones y la personalidad de los monarcas borbónicos influyo sin duda en las directrices de la política, era, sin embargo, la elite ministerial la que introdujo lo equivalente a una revolución administrativa.
En contraste con la Inglaterra contemporánea o con la España de los Austrias, los borbones confiaban en unanobleza funcional, concediendo títulos a sis servidores de confianza, tanto en calidad de recompensa como para reforzar su autoridad.
Si bien con el nuevo énfasis en la autoridad real la aristocracia fue simplemente excluida de los consejos de estado, por el contrario, se ataco severamente a la iglesia. La tradición regalista frente a las demandas de la monarquía papal y su afirmación papeleclesiástico del rey como vicario de Cristo obtuvo una señalada victoria en el concordato de 1753 en el que el papado cedia a la corona el derecho de nombramiento de todos los beneficios clericales de España.
Sin embargo la principal preocupación de la elite administrativa era el gran problema del progreso económico. Se impuso como respuesta preferida la promoción de la ciencia y el conocimiento...
tracking img