Los códigos y las especificaciones en la soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CÓDIGOS Y LAS ESPECIFICACIONES EN LA SOLDADURA

La idea principal del texto es:

Los códigos y las especificaciones tienen una aplicación específica reglamentar los procedimientos necesarios para elaborar componentes construidos por medio de procesos de soldadura. La normalización en el campo de la soldadura se apoya en diferentes organismos que estructuran, publican y actualizan normasen diferentes campos de la tecnología ASME, API y AWS son tres organismos de normalización en el campo de la soldadura y su uso se hace casi de manera universal, de tal manera que muchos países del mundo los adoptan a la hora de realizar una construcción soldada.

LOS CÓDIGOS Y LAS ESPECIFICACIONES EN LA SOLDADURA
Los códigos y las especificaciones en la soldadura nacen de la necesidad dereglamentar los procedimientos necesarios para elaborar componentes construidos por medio de procesos de soldadura.
Los códigos de soldadura son normas recomendadas de desarrollo tecnológico en el campo de la soldadura que ya han sido probadas en países industrialmente más avanzados; el seguimiento de los mismos, garantiza confiabilidad en un producto terminado con óptima calidad debido a susexigencias tecnológicas.
Donde la vida y la seguridad están involucradas, la cantidad y la calidad de la soldadura se regentan conforme a un código, una norma o una especificación.
El código puede provenir de un organismo de normalización privado o gubernamental.
Los códigos son mandatorios de acuerdo a una ley o una regulación y pueden ser referencias para otras reglamentaciones.
Una norma escualquier documento o sujeto usado como una base de comparación.
La norma es un término que puede ser usado para describir un número de documentos, incluyendo códigos, especificaciones, prácticas recomendadas y un grupo de símbolos.

La especificación difiere del código en que ésta describe los requerimientos para una situación particular, mientras que el código lo hace para un campo más amplio,para el caso de fabricación o construcción.
En la soldadura, estas especificaciones se exponen por medio de un documento denominado WPS (Welding Procedure Especification: Especificación del Procedimiento de Soldadura). Estas especificaciones proveen detalles acerca del proceso de soldadura a aplicar.
Los productos soldados que requieren normalización y se deben ajustar a las normas, códigos yespecificaciones, son los siguientes:
• Recipientes a presión
• Reactores nucleares
• Tuberías
• Puentes y edificios
• Barcos
• Tanques y recipientes de almacenamiento
• Ferrocarriles
• Aeroplanos e industria aerospacial
• Equipo de construcción y agrícola
• Maquinaria industrial
• Industria automotriz
La normalización en el campo de la soldadura se apoya endiferentes organismos que estructuran, publican y actualizan normas en diferentes campos de la tecnología y que los organismos de normalización en soldadura referencian, debido al uso extendido que estas normas tienen a nivel mundial.

Normas ASTM

Las numerosas normas de la ASTM (American Society for Testing Material: Sociedad Americana para Prueba de Materiales) se referencian en el código ASME,AWS y en otros códigos, a manera de especificaciones de materiales.

Normas ANSI

El Instituto Nacional Americano de Normas ANSI (American National Standards Institute) ha desarrollado o adoptado otros códigos y normas a los cuales se les refiere como Normas Americanas. Muchos de esos documentos se referencian desde o hacia los diferentes códigos de soldadura.
ASME, API y AWS son tresorganismos de normalización en el campo de la soldadura que estructuran, publican y actualizan reglamentos acerca de la construcción de elementos soldados. Su uso se hace casi de manera universal, de tal manera que muchos países del mundo los adoptan a la hora de realizar una construcción soldada.

Código ASME para calderas y Recipientes a Presión

La función de este comité es establecer las...
tracking img