normas,códigos y especificaciones en soldadura

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014


Actividad 1
Semana 2


Registro de Lectura


1- Normas, códigos y especificaciones en soldadura

Los códigos y las especificaciones son la documentación básica que rige y guía la práctica de soldadura. Estos documentos sirven para:

Fabricar productos soldados que cumplan con la calidad requerida.

Suministrar una real y razonable protección a la vida, la propiedad y el medioambiente.

a- El código: Puede provenir de un organismo de normalización privado o gubernamental.

b- Una norma: Es cualquier documento o sujeto usado como una base de comparación.

c- Especificación: La especificación difiere del código en que ésta describe los requerimientos para una situación particular, mientras que el código lo hace para un campo más amplio, para el caso de fabricacióno construcción.


1.1- Normas en soldadura

La normalización en el campo de la soldadura se apoya en diferentes organismos que estructuran, publican y actualizan normas en diferentes campos de la tecnología y que los organismos de normalización en soldadura referencian, debido al uso extendido que estas normas tienen a nivel mundial.

a- Normas ASTM: (American Society for Testing Material:Sociedad Americana para Prueba de Materiales)

b- Norma ANSI: El Instituto Nacional Americano de Normas ANSI (American National Standards Institute)




1.2- Códigos en soldadura: ASME, API y AWS son tres organismos de normalización en el campo de la soldadura que estructuran, publican y actualizan reglamentos acerca de la construcción de elementos soldados

a- Código ASME para calderas yRecipientes a Presión: En 1914, ASME creó un comité con el propósito de formular las reglas estandarizadas para la construcción de calderas de vapor y otros recipientes de presión. Este comité se conoce hoy en día como el comité ASME de calderas y recipientes a presión.

a. a- Propósito del código ASME sección IX: La sección IX del código ASME es un código de referencia que se relaciona desdesus orígenes con la calificación de los procedimientos de soldadura y la calificación de soldadores para construcciones nuevas tales como calderas, recipientes a presión según la sección I y VIII del código y para tuberías de interconexión según el código ANSI.

b- Código API 1104 (American Petroleum Institute) Soldabilidad de Oleoducto: El Instituto Americano del Petróleo, publica documentos entodas las áreas relacionadas con la producción, distribución y almacenamiento del petróleo. Estos documentos incluyen los requerimientos de soldadura a tener en cuenta para:
- Tubería y equipo de refinería
- Seguridad y protección contra el fuego

c- Código AWS D 1.1 American Welding Society: Este código cubre los requisitos de soldadura aplicables a soldadura de estructuras metálicas cargadasestáticamente.

La premisa fundamental de este código es la de suministrar estipulaciones generales adecuadas para cubrir cualquier situación


2- ¿Que son las normas, códigos y especificaciones en soldadura?

Las normas incluyen códigos, especificaciones, recomendaciones prácticas, clasificaciones, métodos y guías. Una norma es cualquier documento o sujeto usado como una base decomparación.
Los códigos y las especificaciones son tipos similares de normas y usan las palabras en inglés Shall y Will para acentuar la obligatoriedad de un criterio.






¿Qué diferencia hay entre norma, código y especificación?

Norma: Es un término que puede ser usado para describir un número de documentos, incluyendo códigos, especificaciones, prácticas recomendadas y un grupo desímbolos. Las normas se pueden considerar mandatorias, tal como el código, o no mandatoria, como en el caso de las prácticas recomendadas.

Código: son normas recomendadas de desarrollo tecnológico en el campo de la soldadura que ya han sido probadas en países industrialmente más avanzados.
Los códigos son mandatorios de acuerdo a una ley o una regulación y pueden ser referencias para otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas,codigos y especificaciones de la soldadura
  • Normas , Códigos Y Especificaciones En Soldadura
  • Los códigos y las especificaciones en la soldadura
  • Codigos Y Normas De La Soldadura
  • Codigos Normas Y Especificasiones De La Soldadura
  • códigos y norma de soldadura
  • Normas y codigos de Soldadura
  • Normas y códigos de soldadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS