Los cachoros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis griega ha colocado a la Unión Monetaria Europea en el momento más crítico y delicado de su corta historia. Los ataques especulativos en busca de oportunidades de lucro rápido y multimillonario se han cebado contra el país heleno por su grave situación de insolvencia y, por contagio, han tratado de obtener máximas rentabilidades apostando a la baja contra el euro y contras las bolsas ylos bonos de otros países periféricos que, como España, son más vulnerables que los países centrales del sistema. En el centro de la diana está Grecia, en la confianza de que derribando al país heleno se arrastre al derrumbe, por propagación de la desconfianza y el pavor de los inversores, a economías de países con muy superior peso en la moneda común. La crisis griega obedece a muchas causas ytiene muchas consecuencias. Casi todas empiezan por una letra fatídica: la «D».

- Desequilibrio. El escaso rigor y ortodoxia en las cuentas públicas ha llevado a Grecia a una situación crónica y crítica de desequilibrio en sus cuentas públicas. Amén del gasto desmedido, los ingresos se han visto mermados por prácticas habituales de ocultamiento fiscal.

-l Defraudación. Grecia pasa por ser, entodos los estudios disponibles, el país de la UE con mayor economía sumergida y más aguda defraudación fiscal. Aunque estos estudios son sólo indicativos, se cree que el fraude fiscal y las actividades opacas a Hacienda equivalen al 33% del PIB heleno. En España se estima en el 20%.

- Déficit público. Grecia fue el año pasado el segundo país de la zona euro con mayor déficit fiscal relativo(13,6% de su producto interior bruto), sólo por detrás de Irlanda (14,3%). Pero el Gobierno griego y la oficina estadística europea admiten que la cifra definitiva, que ya se revisó dos veces, podría superar el 14%.

- Deuda pública. Grecia ocupaba la segunda posición por mayor deuda pública en Europa. Sus administraciones públicas debían a fines de 2009 el equivalente al 112,6% de la riquezagenerada en un año por el país. Sólo Italia (116% del PIB) supera ese récord funesto. España estaba en el 55%. Pero el continuo afloramiento de déficit y deudas ocultas hace temer que la cifra sea mayor. La previsión para este año es que Grecia rebase a Italia y alcance una deuda del 124,9% del PIB.

- Deslealtad. Grecia ha mentido en sus cuentas públicas y en sus estadísticas oficiales. Y lo ha hechorepetidas veces. Al menos tres en los últimos diez años. La primera se produjo para ser aceptada en la unión monetaria.

- Derecha. El anterior Gobierno conservador de Kostas Karamanlis ocultó el desbordamiento de su déficit y deuda públicos, maquillando las cifras oficiales y realizando operaciones opacas con Goldman Sachs para camuflar ante la UE parte de sus emisiones de deuda pública.Frente a un compromiso de déficit en 2009 del 6% del PIB, la llegada del socialista Yorgos Papandreu al Gobierno en octubre hizo aflorar la realidad oculta: el descubierto fiscal más que duplicaba lo declarado.

- Doble contabilidad. La gran acusación que han hecho los mercados a Grecia, y que más está penalizando su financiación, no es la de haber cometido engaños aislados, sino la de habermantenido una doble contabilidad de modo premeditado y sistemático.

- Deterioro. El deterioro fue gigantesco para las finanzas públicas helenas, pero aún más para la credibilidad del país. Grecia pasó a estar bajo sospecha para analistas, inversores, agencias de calificación, bancos internacionales y compradores de deuda pública. 

- Desprestigio. La desconfianza se asentaba sobre terreno abonado:Grecia forma parte de los países a los que los anglosajones agrupan bajo el término despectivo de «PIGS» (cerdos en inglés), acrónimo de Portugal, Italia (últimamente también Irlanda), Grecia y España. Son países periféricos, casi todos vinculados al área mediterránea y más reconocidos por su calidad de vida que por su capacidad económica y tecnológica, y con escaso prestigio como observadores...
tracking img