Los Cachorros

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
"Los Cachorros"- Mario Vargas Llosa
“Los cachorros” es el título de una obra de Mario Vargas Llosa en la que se cuenta la vida de unos jóvenes sudamericanos cuyo futuro parece marcado en un principio, pero que se ve desviado a partir de un acontecimiento inesperado.Es una obra escrita en 1967 mientras Vargas Llosa residía en Madrid; situada en la década de los 60 en Perú, que cuenta la vida devarios jóvenes que se desenvuelven en un ambiente marginal en las calles de Lima.

El libro comienza mostrando como es la vida del protagonista, Cúellar, antes de sufrir el accidente, mostrándolo como un muchacho normal, estudioso aficionado al deporte, fútbol más que otra cosa, y con buenos amigos. Pero tras sufrir el accidente, el autor muestra como van cambiando las cosa para este muchacho amedida que se va haciendo mayor y los trastornos psicológicos que estas acarrean. Sin duda, los primeros cambios mostrados son el aparente abandono de los estudios pero sigue con su vida de una forma normal sin embargo cuando llega a la adolescencia es cuando aparecen estos trastornos.Cuando Cúellar tiene unos doce o catorce años tanto él como sus amigos se empiezan a sentir atraídos por las chicaslo que supone dificultades para él. A medida que se van haciendo mayores sus cuatro mejores amigos van teniendo novia y Cúellar se siente traicionado y empieza a beber sin moderación y a conducir temerariamente, a medida que los que eran sus mejore amigos empiezan a distanciares de él.Parece ser que todo cambia por un tiempo que es cuando Cúelllar conoce a Teresa Arrate. Él se enamora de ellapero al no declararse Teresa acaba saliendo con otro chico pero antes de que todo esto ocurriese Cúellar había mejorado su posición y había vuelto con sus amigos, frecuentando los mismos círculos y mejorando su conducta. Pero con el noviazgo de Teresa el comportamiento de Cúellar empeoró, frecuentando cada vez peores compañías, al tiempo que se distanciaba de sus amigos, que cuando estos se casarontuvo su ocaso dicha relación. A partir de entonces saben poco o nada de él hasta su muerte en un accidente de trafico.


A mi parecer la idea más importante de todo el libro es la juventud, cómo la pasamos buscando sueños y descubriendo cosas nuevas, y cómo hay otra gente que no tiene la misma suerte y que tiene muchos problemas más. Otro tema importante es el de la amistad, y cómo los amigosnunca abandonan a Cuéllar, a pesar de sus fallos o de que incluso amenace con matarles.También trata el tema del amor, aunque de una manera distinta a como lo entendemos aquí.


EL libro se divide en seis capítulos que abarcan diferentes etapas de la vida de estos chicos, unas más importantes que otras, más o menos extensas, más o menos dificultosas. Creo que el autor lo ha dividido así porquecada capítulo representa un descubrimiento importante para la vida de los muchachos, por ejemplo:

En el primer capítulo descubren un cambio en sus vidas que será Cuéllar, un nuevo compañero. Su padre es su mayor influencia que le dicta como debe hacer las cosas aunque se diferencie de los demás para que en un futuro sea un hombre de provecho en una tierra en la que es difícil el abrirse camino.Enel segundo descubrirán como todo chico en su vida nuevos aspectos, como el futbol, que será un gran apoyo para el grupo y que además cambiará la vida de Cuéllar. Le emascula Judas,un perro abandonado, que hará de Cuéllar una nueva persona y de quienes le rodean. A partir de este momento la forma de tratarle es totalmente diferente por parte de padre, profesores y compañeros.Un nuevodescubrimiento en el tercer capítulo será muy importante para el futuro del grupo, el amor y las mujeres que aquí aparecen marcarán el resto de sus vidas y en especial la de “Pichulita” (el mote con el que bautizan a Cuéllar después de lo de Judas). Estas influencias, hacen que Cuéllar se comience a distanciar del grupo y que cambie de personalidad, volviéndose agresivo e impulsivo.En el cuarto capitulo está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cachorros
  • Los cachorros
  • Los Cachorros
  • Los cachorros
  • Los cachorros
  • Los Cachorros
  • Los Cachorros
  • los cachorros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS