“Los calvos son los mas interesantes”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“los calvos son los mas interesantes”

Quizás para algunos hombres y mujeres la calvicie no es una opción siquiera, no es atractiva, ni interesante. Los hombres han que tenido que lidiar con esta realidad, de la alopecia, lo abordan de distintas maneras, para muchos casos esto puede generar inseguridades sobre el físico, y en su defecto repercutir en la interacción del individuo con lasociedad. De esta estética, existen estereotipos que pueden llegar a encasillar a los hombres calvos en clasificaciones totalmente ajenos a sus personalidades, y ser prejuzgados solo por un rasgo físico puede llegar a ser frustraste; también en cuanto a la simbología de virilidad, un hombre calvo se puede sentir casi que marginado por una sociedad, que clasifica dependiendo de tu imagen.

El vellofacial en los hombres y la calvicie es un factor genético, por ende influye en la amplitud masculina, sin embargo ambos son involuntarios. El vello en los hombres es signo de virilidad, de maduración sexual, de hombría y dominio con un alcanza por así decirlo agresivo con el genero femenino. El caso de la alopecia es algo que determina el físico de muchos hombres, y con este viene todo un legado deprejuicios sociales de imagen que todo calvo debe afrontar. Cuando en el mundo hablamos de perdida, se habla inmediatamente de un valor negativo, la palabra o la acción de perder es inconscientemente relacionada por los humanos como acto de quitar, y se crea un miedo a perder, que una vez mas, es subconsciente. En el caso de el peso por ejemplo, (actualmente, y en la cultura occidental) es un valornegativo que lleva a un resultado positivo, por ende se quiere perder para ganar, ese es el estereotipo general de la perdida de peso, si pierdes peso ganas atractivo (no es una realidad universal, pero si general). En el caso de la calvicie por ejemplo, ya ésta perdida implica otras consecuencias de percepción social; desde que el vello esta relacionado con la virilidad masculina, que empiezacon el relato bíblico de Sanson cuya fortaleza residía en su melena; sin añadir que el estudios recientes la escasees de pelo en los hombres parece estar directamente relacionada con la cantidad de hormonas masculinas como la testosterona; los calvos llevan consigo un símbolo que inmediatamente releva una realidad endocrina; que dice que ellos carecen de testosterona. He ahí el porque de estosestereotipos de valor negativo hacia los calvos, perdida de carencia de hormonas, virilidad, y edad.
Desde 1800 cuando ya la valoración de la juventud ya empezó a ser relevante, el peluquín surgió como una solución extraordinaria para esconder esta realidad y prolongar por así decirlo la imagen de juventud.
Esto quiere decir que los prejuicios sociales contra los calvos se remontan a tiempospasados, en donde la presión social era tanta que se tuvo que inventar un “pedazo de pelo postizo” para mitigar la vergüenza.
Después de esta breve explicación de porque los calvos no son considerados los mas sexis por la sociedad, no cae duda de que es casi predecible que se sientan inseguros sobre su imagen, y traten de esconderla o cambiarla con un peluquín o con recientes injertos de folículoscapilares.
Sin embargo estos hombres no son los únicos que deben batallar contra los estereotipos sociales para sentirse atractivos, lo mismo pasa con las personas un poco pasadas de peso, las flacas, los albinos, las rubias, las personas bajas de estatura, los negros, los indios, los pelirrojos etc...
Todas estas estéticas que tiene que ver con raza o genética o simples preferencias sondiferentes por lo tanto un poco mas difíciles de ser aceptadas. En la actualidades hemos aprendido que todo es la belleza interior, que la belleza exterior es efímera y que no debe ser cultivada a los extremos, como son ponerse un peluquín, los calvos son personas, son hombres y en su efecto son viriles solo por serlo, un hombre no es mas o menos si tiene o no tiene pelo.

Los calvos son las...
tracking img