Los Cambios Biológicos Y Corporales En El Adolescente.

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Dentro de la adolescencia uno de los duelos fundamentales es la pérdida del cuerpo infantil (Aberastury & Knobel, 1971), el cual se debe a los cambios biológicos y corporales que sufre elindividuo en este período. Es por esto que es importante tener una noción general de las transformaciones que sufre la persona con respecto a este tema.

Es en la adolescencia donde culmina eldesarrollo biológico sexual, es decir, en este período se da la plena capacidad reproductiva. En la mujer comienza entre los 10 y 12 años con el inicio de la menarquia y se prolonga por dos años más paracumplir la maduración reproductiva total, y en el hombre es entre los 12 y 14 con el inicio de las poluciones nocturnas y eyaculación producto de la masturbación (Heresi, 2012).

Entre estastransformaciones también encontramos cambios físicos en tres niveles; el primero ocurre a nivel de activación de las hormonas gonadotróficas de la hipófisis anterior. En el segundo nivel seencuentra la producción de óvulos y semen que produce espermatozoides maduros y el aumento de la secreción de hormonas adrenocorticales. Y en el tercer nivel se encuentra el desarrollo de lascaracterísticas sexuales primarias y secundarias. Dentro de las primarias están el crecimiento de los órganos sexuales involucrados en la copulación y la reproducción (el pene, testículos en el caos de loshombres y útero, vagina, clítoris y labios genitales en el caso de las mujeres). Y las secundarias son mediciones corporales que sirven de indicador de masculinidad o femineidad, dentro de las cualesse encuentran la aparición de vello corporal, cambios de voz, maduración de los pechos, cintura, etc. (Aberastury y knobel, 1971).

A lo anterior se agregan los patrones de crecimientodesarmónicos corporales, extremidades antes que el tronco, el desarrollo de glándulas sudoríparas y sebáceas, el cambio de pigmentación de la piel y los cambios en la imagen corporal (Heresi, 2012).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios corporales en la adolescencia (mujeres)
  • cambios biologicos en adolescencia
  • Cambios Biologicos Y Psicologicos En Los Adolescentes
  • Cambios Biologicos Del Adolescente
  • Crecimiento corporal y cambios en la imagen de cada adolescente
  • Conductas responsables sobre cambios biologicos en la adolescencia
  • Orientación cambios biologicos adolescentes
  • Cambios Biologicos De La Niñez y La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS