Los cambios demográficos del siglo XIX

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Los cambios demográficos del siglo XIX
En el XIX, Europa experimentó el mayor crecimiento demográfico de su historia. Esto hizo posible la industrialización y la emigración a otros continentes.Desde los últimos años del siglo XVIII hasta los primeros del XX, Europa experimentó un crecimiento demográfico continuo. Esto facilitó que su población pasará de 110 millones de habitantes en 1700, a423 en 1900. Se trató, por tanto, del mayoría aumento de población en la historia del Viejo Continente.
Ese cambio fue posible gracias a factores como la mejora de la sanidad, la expansión de unacultura más higiénica, y el crecimiento económico experimentado por varios de los países europeos durante ese periodo. Esto, en palabras de los expertos en demografía, facilitó el tránsito de un ciclodemográfico antiguo a otro moderno.
El paso al ciclo demográfico moderno.
La demografía de tipo antiguo se caracterizaba por un crecimiento de población lento e irregular. Esto se debía a la existenciade una alta natalidad (35-40%), una alta mortalidad (30-40%), y la aparición de grandes crisis provocadas por hambres, guerras y epidemias.
A finales del siglo XVIII se inició un periodo de tránsitoentre ese modelo y el conocido como ciclo moderno. La demografía de tránsito se caracterizaba por un crecimiento de población rápido y continuo. Esto se debía al mantenimiento de una natalidad alta,al descenso de la mortalidad, y a la práctica desaparición de grandes crisis.

Con la consolidación del crecimiento económico y el cambio de mentalidad en la sociedad europea, surgieron notablesmodificaciones con respecto al modelo demográfico anterior. El descenso de la natalidad, y la reducción al mínimo de la mortalidad, acabaron por configurar una demografía de crecimiento lento y tendenteal envejecimiento de la población.

Teorías explicativas del tránsito demográfico
Distinguimos dos tipos teóricos que tratan de explicar los cambios demográficos del siglo XIX: los centrados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambios sociedad siglo XIX
  • Los Cambio En La Narrativa En El Siglo Xix
  • Los cambios y vivencias del siglo XIX.
  • El crecimiento demográfico de los siglos xix y xx
  • Cambios de mentalidad siglo xix-xx
  • Los 5 Grandes Cambios Del Siglo Xix
  • Cambios económicos y sociales en el segundo tercio del siglo xix
  • Como cambio la electricidad a la sociedad del siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS