Cambios de mentalidad siglo xix-xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cambios de mentalidad.
Idealismo.
Destaca la primacía del espíritu o conciencia en la compresión de los objetos de la realidad; considera que la mente es capaz de hacer existir que de otromodo no serian posibles como la ley, la religión, el arte, o la ciencia.
Romanticismo.
Se interesa por las emociones y el sentimiento. Busca libertad y espontaneidad en el arte.
Socialismocientífico.
Análisis del capitalismo mediante el materialismo dialéctico. La lucha de clases: histórica. Los modos de producción.
El positivismo.
La ciencia experimental (positiva), único medio deprogreso técnico.
Conclusión.
Como se puede observar, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX se desarrolan distintas formas de pensar. Al finales del siglo XIX el hombre es mas sentimentalistay emocional; y conforme pasan los años se va volviendo mas materialista, racionalista y solo se preocupa por si mismo y nadie mas.



La vida cotidiana.
El encumbramiento de la burguesía comogrupo privilegiado en el siglo XIX conlleva a la vez el mantenimiento de hábitos tomados de la aristocracia y el surgimiento de otros nuevos. La familia burguesa será la célula básica de inserción delindividuo en la sociedad, y por ello será también objeto de atención preferente y control por parte del Estado. 

El positivismo y los avances científicos hacen al individuo decimonónico situarseen la cúspide de la evolución y la historia humanas. El racionalismo rige, cual nueva religión, hasta los actos más privados, no siendo hasta finales de siglo cuando el ámbito de los sentimientos yla psique se revelen contra la dictadura de la racionalidad. Nietzsche y Freud dirigirán sus dardos contra la rígida moral burguesa, que anula los sentimientos, la espontaneidad, la voluntad. Es elmomento en que se descubre lo psíquico, lo emocional, lo impulsivo.

La sociedad de masas.
La aparición de las masas urbanas como elemento capital de la vida social tuvo lógicamente consecuencias...
tracking img