Los cambios y vivencias del siglo XIX.

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Los cambios y vivencias del siglo XIX.
Independizarse formalmente de España no provocó cambios inmediatos en la vestimenta ni en la comida y mucho menos en la mentalidad de los diversos sectores de la población. Pero, al poco tiempo, la cultura material se fue transformando. Las casas se construían de distinta manera, otros ingredientes hicieron su aparición en la cocina, la educación sevolvió más utilitarista, la moral más laica, el culto religioso más de espacios privados. Bienes y vivencias antes desconocidos -la luz eléctrica o el transporte en tranvía- se volvieron comunes. Este recorrido por lo largo y ancho del país descubre rémoras del pasado junto a las últimas novedades.
Enseguida se presenta el que quizá sea el único artículo que pretende una mirada más sintética de todoel periodo: “Una sociedad superior para una nueva nación”, en donde se habla igualmente de las influencias extranjeras, el bello sexo o los bienes culturales.
Entre las diversiones decimonónicas se habla de las fiestas y espectáculos en la ciudades; así como del teatro, las funciones, el público y los actores de la ciudad de México. En cuanto a la manera de impartir justicia y a los valorespropios del orden legal se presentan tres capítulos: el primero habla de crímenes y conflictos familiares en Durango; el segundo del bestialismo, que era considerado el delito nefando; y finalmente se habla del divorcio en Nuevo León. La condición de vida de los trabajadores, sus espacios de labores y sus perspectivas de vida se abordan en “El mundo del impresor Ignacio Cumplido”, así como en “Lapenosa existencia en las fábricas textiles de Puebla y Tlaxcala”. Finalmente, el libro cierra con otro artículo sobre el entorno urbano: “Las delicias de la limpieza: la higiene en la ciudad de México”.
El traje del antiguo rígeme que mora corto uno delos distingos entre sociales fue, el símbolo del oscurantismo son ya a aquellos vestidos toscos, sucios y andrajosos que marcaban un modo muyclaro la diferencia entre las superiores e ínfimas clases imprimiendo en estas de un modelo indeleble el sello de la degradación y abatimiento que trae consigo las clases cuando esta se extendiendo hasta los trajes. Los más elegantes, ricos y vistosos de las naciones de Europa, son en el día, comunes, en México a pesar de la pobreza que es consecuencia necesaria de un estado de revoluciónpermanente. Los niños de ambos sexos, son vestidos y adornos con una gracia, esmero y cuidado desconocido ante la república.
No solo los indios se interesaban poco a la cultura material. Zabala comparo el gusto hogareño del norteamericano con el del mexicano el uno vive en su casa, la adornaba, la amueblaba, la preserva de las inclemencias; el otro pasaba su tiempo en la calle, huye la habitación y enun suelo en donde no hay estaciones poco cuida del lugar de su descanso los trajes oscuros de finales del XVI cuyo único lujo eran las blancas golas. Hoy impera la moda afrancesada de los Borbones. Los hombres llevan pelucas largas, rizadas y empolvadas, casacas de terciopelo o de brocado, cuellos de encaje de Bélgica o de Francia, pantalones de seda, medias blancas y calzado de piel o de telacon vistosas hebillas.
Las damas de principios del siglo XVIII lucen entallados vestidos de seda o brocado con escotes pronunciados y amplias faldas, bajo las cuales se coloca el armazón de aros llamado por ellas “guardainfante”. Estos complicados trajes tienen plisados, bordados, incrustaciones de hilos de oro y plata, madroños, pedrería, chaquiras, lentejuelas y listones de seda. Los niños sevisten con réplicas del traje y las joyas de sus padres. Los atuendos de los sirvientes, pajes y cocheros son tan ostentosos que provocan la risa de los transeúntes.
Las familias criollas y mestizas ricas copian los vestidos de la corte virreinal para lucirlos en las fiestas. La vida social es muy intensa: comidas, meriendas, veladas literarias o musicales, saraos de gala y ceremonias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambios sociedad siglo XIX
  • Los Cambio En La Narrativa En El Siglo Xix
  • Los cambios demográficos del siglo XIX
  • Cambios de mentalidad siglo xix-xx
  • Los 5 Grandes Cambios Del Siglo Xix
  • Cambios económicos y sociales en el segundo tercio del siglo xix
  • Como cambio la electricidad a la sociedad del siglo XIX
  • Los cambios políticos, económicos y sociales del siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS