Los cambios en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cambios en china

Los cambios operados en el mundo a finales del siglo xx también han repercutido en china. Este país confirma la tendencia hacia la apertura económica que se a presentado en la ultima década de la centuria en muchas naciones del planeta. Entre 1916 y 1917, china vivió una etapa de intensas luchas intestinas, lo cual provoco que las condiciones de vida del campesino, lossoldados reclutados asolaran campos y aldeas haciendo insoportable la vida en las áreas rurales.

Ante esta situación desesperada, surgió un líder, Mao TSE-Tung, quien exhortaba a las multitudes. La corriente del pensamiento comunista había llagado a china desde la recién creada Unión Soviética. Esto provoco temor por lo que había sucedido en la URSS, así que Chiang Kaishek, gobernante de chinadesato una persecución contra los comunistas de todo el país. Mao se refugio en las montañas, comenzó a organizar un movimiento revolucionario apoyado por los campesinos chinos.

Como consecuencia de la persecución de 1927, los revolucionarios comunistas crearon el ejercito rojo para enfrentar a Chiang kaishek.
Kaishek lanzo contra los comunistas, pero sus fuerzas sufrieron una humillantederrota en manos del recién organizado ejército rojo. Los éxitos comunistas se debieron ala estrategia que utilizo su ejercito, basada en la teoría guerrillera de Mao. En 1931 Mao proclamo la primera republica provisional comunista como un acto dirigido a hacer oficial su rompimiento con el gobierno establecido.

El ejército oficial consiguió rodear el ejército rojo, así que este quedo incomunicadopor largos meses. La histórica marcha genero una leyenda sobre la fortaleza comunista, y Mao surgió como dirigente indiscutible de los comunistas chinos. Después de la marcha, china se dividió entre nacionalistas y comunistas. “la gran marcha” de Mao confirmo la validez del comunismo chino construida sobre la clase campesina. El comunismo chino fue un movimiento de origen rural, cuyo programa yfilosofía.

China caminaba hacia una confrontación armada con Japón. Desde 1931 las tropas japonesas habían invadido a Manchuria. En 1936 nacionalista y comunistas sus pendieron las hostilidades entre ellos y se unieron contra el enemigo común: Japón. Para 1938 el invasor dominaba dos tercios del país la mayoría de la industria y los principales puertos marítimos. Estados unidos entro en alsegunda guerra mundial apoyo a los nacionalistas chinos con artillería, camiones, tanques, aviones, fusiles y municiones.

Chiang kaishek fue derrotado y huyo a la isla de Formosa (Taiwán ) donde estableció un gobierno en el exilio asta su muerte en 1975, el primero de octubre de 1949 se proclamo la republica popular china después, se inicio la política de alianza entre china y la antigua uniónsoviética la cual fue formalizada en Febrero de 1950. Mao TSE-Tung murió en septiembre de 1976 la política de alianza chino-soviética se había iniciado desde 1950 estos dos países compartían muchos kilómetros de frontera.

Desde el inicio de las relaciones chino-soviética, la republica popular china manifestó se independencia respecto de la URSS desarrollo una política distinta. Mao tenia laintención de compartir con la URSS las tareas de dirección del comunismo por tanto entre ambos gobiernos sofrieron fricciones que dieron por resultado que, en 1960 la URSS se impusiera a china severas sanciones económicas , la estrategia china en política internacional se vaso en su oposición a estados unidos y a la URSS.

La fuerte presión ejercida por la unión soviética sobre china impulso a susdirigentes a alinearse secretamente con estados unidos. A partir de este acuerdo, el desarrollo de las relaciones chino-estadounidenses se estanco asta 1979, año en que se establecieron formal mente las relaciones diplomáticas entre los dos países. A excepción de estados unidos, los principales países industrializados de occidente habían establecido contactos diplomáticos con china desde finales...
tracking img