Macario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
joseEstómago

Artículo principal: Estómago.

[pic]
[pic]
Partes del estómago

El estómago es un reservorio muscular interpuesto entre el esófago y el duodeno, es la porción mas dilatada del tubo digestivo y tiene forma de "J", pero su forma y orientación cambian constantemente, según los tiempos de la digestión y según la posición del cuerpo. Ocupa casi todo el hipocondrio izquierdo y unagran parte del epigastrio, por encima del mesocolon transverso, debajo del hígado y del diafragma. El estómago se divide en cuatro regiones:

▪ El cardias, que rodea el orificio del esófago al estómago
▪ El fundus o fondo gástrico que es la zona por encima del nivel del cardias
▪ El cuerpo gástrico, que es la parte más ancha
▪ La porción pilórica que se divide en antro pilórico y canalpilórico y es el extremo distal del estómago.
▪ Intestino delgado
▪ Intestino grueso
▪ Páncreas
▪ Vesícula biliar
▪ Bazo
Parte del Aparato urinario:

▪ Riñones
▪ Ureteres
▪ Glándulas suprarrenales
[editar]Clasificación de las vísceras abdominales

[pic]
[pic]
Clasificación intra y retroperitoneal de las vísceras abdominales

En condiciones normales, las vísceras abdominalesocupan totalmente la cavidad abdominal, siendo la cavidad peritoneal un espacio virtual, el peritoneo visceral de los órganos y el peritoneo parietal de la pared abdominal adyacente se deslizan uno sobre otro libremente. Los órganos abdominales pueden clasificarse mediante dos criterios:

▪ De acuerdo a su posición con respecto a los mesos pueden clasificarse en vísceras intraperitoniales yretroperitoniales, siendo así que, las estructuras intraperitoniales en virtud de su origen endodérmico y de un meso lo suficientemente largo, como los elementos del aparato digestivo, están suspendidos de la pared abdominal por mesenterios. Por otra parte, las estructuras que no están suspendidas en la cavidad abdominal por mesenterios y que están situadas entre el peritoneo parietal y la paredabdominal están en posición retroperitoneal. También pueden ser intraperitoneales que luego quedan fijas (por ejemplo, segunda porción del duodeno y parte del páncreas), bien por los giros y rotaciones del aparato digestivo su meso se queda pegado a la pared celómica posterior.
▪ De acuerdo a la ubicación en cuanto al mesocolon transverso pueden clasificarse en supramesocólicas e inframesocólicas,según queden por encima del mesocolon transverso (estómago, hígado, bazo) o por debajo (intestino delgado, riñones, suprarrenales).
[editar]Irrigación

[pic]
[pic]
Arteria aorta

La vascularización arterial de las vísceras abdominales proviene de la porción abdominal de la arteria aorta (que llega al abdomen a través del hiato del diafragma, a nivel de la vértebra T12), inmediatamente emitelas arterias diafragmáticas inferiores y las arterias suprarrenales medias. Más caudalmente da tres gruesos troncos impares para las vísceras intraperitoneales, de los que surgen otras muchas arterias. El más craneal es el tronco celíaco (irriga hígado, estómago y bazo), seguido de la arteria mesentérica superior(intestino delgado) y de la arteria mesentérica inferior (intestino grueso).

[pic][pic]
Vasos saguineos principales:Vena cava inferior y aorta

Para el espacio retroperitoneal emite pares de arterias como las arterias renales (para los riñones), lumbares (pared abdominal posterior) y gonadales (testicular u ovárica). Gradualmente se divide en las dos arterias ilíacas comunes (externa e interna) y en la arteria sacra media.

El retorno venoso del abdomen corresponde ala vena cava inferior, que resulta de la fusión de las dos venas ilíacas comunes. Recibe las venas renales, lumbares y gonadales, y atraviesa el diafragma sobre el hígado. El retorno venoso de las asas intestinales –por llevar sangre que lleva incorporados los productos de ladigestión y que no puede pasar así al torrente circulatorio sistémico– confluye en la venas mesentéricas, superior e...
tracking img