Los campamentos durante el movimiento nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INDICE

1. Definición

2. Los campamentos durante el movimiento nacional:

1. Primera etapa. De 1936 a 1939. Guerra Civil.

2. Segunda etapa. De 1940 a 1945. II Guerra Mundial.

3. Tercera etapa. De 1946 a 1953. Bloqueo Internacional.

4. Cuarta etapa. De 1954 a 1959. Apertura Internacional.

5. Quinta etapa. De 1960 a 1977. Desaparición delmovimiento nacional.

3. Conclusión

1. Definición
Campamentos: instalaciones al aire libre, generalmente en tiendas de campaña, en las que durante breves periodos de tiempo, conviven personas afines (escolares, muchachos, jóvenes) que suelen ser de un mismo nivel, cultivando la responsabilidad personal, el amor y contacto con la naturaleza y el trabajo en equipo.
Suelen tener un horarioestablecido en el que predominan las actividades deportivas, musicales, de educación cívica, culturales, sanitarias, manualidades, diversión colectiva, tiempo libre, etc.
Desde la perspectiva pedagógica el campamento es: una unidad educativa singular, con características propias , en la que su fuerza especial radica en enfrentar a sus asistentes a un tipo de vida que este estructurada, que rompalos moldes convencionales de convivencia, haciendo del compañerismo en la naturaleza, el fundamental de sus contenidos.

2. Los campamentos durante el movimiento nacional:
Para estudiar este periodo, de 1937 a 1977, en lo que respecta al campamentos, hay que acudir inexorablemente a la revista “Mastil”, cuyo número 1 aparece el 1 de julio de 1943, y que actualmente se llama, “Nuevo Mastil”,edita la asociación española de jefes de campamentos con sede en Barcelona. Hasta 1976 se editaron 121 números que recogen no solo la historia y la legislación sobre los campamentos, sino además su evolución, sistemas, pedagogía, titilaciones, actividades, estadísticas, ascensos, etc… En definitiva la verdadera historia de los campamentos del Frente de Juventudes, que fue la instalaciónresponsable de esta actividad entre los años 1940 y 1977, en que desaparece.
En el mundo nada nace al azar, todo tiene unos precedentes, un subsuelo en el que se apoya; por eso vamos a estudiar este periodo en etapas:

1. De 1936 a 1939. Guerra Civil.
Durante los años de la Guerra Civil se crea la organización juvenil (OJ), los más pequeños se llamaban balillas, le seguían los f echas y losmayores pelayos y cadetes.
El primer campamento se celebra en 1937 en fuentes Blancas (Burgos): su primer asesor nacional de campamentos fue Candido Lorenzo Molón. Dada la importancia que se concedió desde un principio a esta actividad, se reglamenta por la circular número 10 del 5 de de mayo de 1938.
En este año se realizó el I curso para Jefes de Campamentos, ya que en la unidades de lona “almismo tiempo que se fortalecen los músculos y adquiere costumbres de limpieza y sanidad, reciben una educación política y social netamente española y se les inculca una sólida formación moral”.
En Junio de 1939 se reconoce en la circular número 5 que los campamentos son la actividad más importante de la OJ. Por ello la orden de secretaría General del Movimiento B.M. número 59 1 de Julio de 1939,quereglamenta la titulación de los jefes de campamento que debe ser personal técnico especializado.
En Noviembre de 1939,el Departamento Nacional de campamentos dirigido por Luis Aguilar Sanabria, por fallecimiento del anterior, hasta la primavera de 1941 que lo desempeñaría Roberto Cuñat, persona mítica de la historia de los campamentos españoles.
Ésta etapa se distingue por la sólida formaciónmoral, política y social, unidas al espíritu castrense, con clases premilitares, educación física y deportes.
A medida que se liberaban las provincias, los campamentos y albergues crecieron en número, perfeccionamiento técnico y pedagogía ,etc ,para despertar el patriotismo en la juventud española.

2. De 1940 a 1945. II Guerra Mundial.
El 6 Diciembre de 1940 el jefe del estado...
tracking img