Los católicos mexicanos frente al liberalismo triunfante del discurso a la acción

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
La caída del segundo imperio en 1867, trajo como una de su más visible consecuencia el reacomodo delas fuerzas políticas en México. Triunfadores como derrotados hubieron de establecer o reorganizarsus propios espacios para subsistir, negociar y adaptar sus ideas y sus proyectos. Ciertamente su derrota había empezado durante el mismo desarrollo de la política del emperador Maximiliano que, congran pragmatismo, había instaurado criterios liberales en relación con la Iglesia católica. Sin embargo, es menester aclarar que no todos los católicos siguieron la misma ruta de oposición alliberalismo triunfante.
Esto nos lleva a distinguir dos grandes etapas en el proceso de reconformación de las opciones católicas después del triunfo liberal. La primera un nuevo reacomodo delas fuerzaspolíticas en México y la segunda hizo que los católicos fueran paulatinamente mostrando una propia opción social y política.
Es necesario considerar dos cosas; Por una lado a los católicos-clérigos yseglares- que siempre estuvieron del labor del régimen y a los que si opusieron a él, primero en nombre del conservadurismo o del tradicionalismo, luego en nombre del catolicismo social o de la democraciacristina. La segunda etapa los católicos mostraron una extraordinaria capacidad de reorganización que los llevo a proponer una alternativa autónoma frente a otra opciones políticas frente a la crisisdel momento. Fue esta opción católica un mentís a la opción generalizada delos grupos porfiristas y liberales.
Tres elementos fueron muy importantes dentro del proceso de legitimidad: la declaraciónde infalibilidad pontificia, la reinstauración de Roma como centro de la cristiandad y el consecuente ultramontanismo adoptado por los grupos católicos intransigentes; En México con la idea denacionalidad y la integraron en su proyecto católico. Vale decir, que ser mexicano equivalía a ser católico y que fidelidad al Papa y sus prescripciones eran fidelidad a la nación. Esto aumento cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Católicos mexicanos frente al liberalismo triunfante
  • Discurso El Pensamiento Liberal Mexicano
  • El Liberalismo Triunfante
  • Liberalismo triunfante
  • La iglesia catolica frente al liberalismo
  • Liberalismo Militante Y Triunfante
  • ¿Que Es La Accion Catolica?
  • Discurso Liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS