Derecho laboral

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
DERECHO LABORAL I

El derecho del trabajo se define como el conjunto de normas jurídicas que se aplican al trabajo como hecho social. Así también se define como el conjunto de reglas que, en ocasión del trabajo dependiente se forma entre los patronos, los trabajadores y el Estado.

El trabajo como hecho social y objeto de protección de las normas jurídicas, es el trabajo humano, el cualtiene sus características propias:
a) la actividad protegida por el Derecho de Trabajo es el trabajo del hombre, aunque no todo el trabajo humano, se limita, al trabajo subordinado.
b) la ejecución del trabajo es una obligación que, a la vez es un derecho del trabajador. Por el contrato de trabajo se obliga a prestar servicio, pero a su vez el trabajo constituye su medio de subsistencia.c) el trabajo humano aún subordinado debe ser utilizado para el servicio convenido y dentro de las condiciones del contrato.
d) el trabajo es libre, responde a un acuerdo de voluntades, a una obligación asumida voluntariamente.

La naturaleza jurídica del derecho del trabajo es mixta, ya que regula las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores, pero a su vez entre particularesy el Estado.

Los sujetos del derecho del trabajo son: el Estado, quien participa activamente con un rol tutelar y de asistencia, pero ademán en la elaboración misma del derecho del trabajo, a través de las autoridades legislativas, judiciales y administrativas. Los trabajadores y los sindicatos de trabajadores, quienes buscan su progreso económico y social. Y finalmente, los empleadores ysindicatos de empleadores. En este punto, es necesario aclarar que aunque el Estado en su contratación de los servidores públicos es el empleador más grande, dada la naturaleza especial del derecho de trabajo, salvo casos muy específicos dispuestos en el Código de Trabajo, no está regidos por la normativa laboral.

Los principios fundamentales del Derecho de Trabajo:

* Principio tutelar: esun derecho protector del trabajador, pues trata de compensar la relación de dependencia jurídica, económica y social del trabajador, su debilidad frente a éste.
* Principio de la irrenunciabilidad: está integrado por una serie de normas mínimas irrenunciables, disponiendo las condiciones mínimas de la prestación del servicio, pero que puede ser modificado de común acuerdo entre las partes.* Principio de continuidad: la estabilidad en el trabajo es uno de los objetivos esenciales del trabajo. El carácter de trato sucesivo del contrato de trabajo fundamenta la continuidad, pues garantiza no solo su estabilidad, sino que afianza la incorporación en la empresa.
* Principio de la primacía de la realidad: en el derecho de trabajo se da mayor prioridad a las situaciones comoocurren en los hechos, que lo que se manifiesta en un escrito. En caso de discordancia entre los hechos y lo que se plasma en un escrito, se da preferencia a los hechos.
* Principio del valor humano: el trabajo que rige el derecho laboral es el trabajo humano.
* Principio de la colaboración: el trabajador y el empleador, si bien tienen intereses opuestos en la relación de trabajo, concurrenen la unidad de producción debiéndose asistencia recíproca en la relación.
* Principio de la buena fe: las obligaciones entre trabajadores y empleadores deben cumplirse de buena fe.

La palabra derecho tiene dos sentidos: la regla de derecho o derecho objetivo; y las prerrogativas de que es titular una persona o derechos subjetivos.El fin de la regla de derecho consiste en permitir la vidaen sociedad al asegurar el orden necesario.

I.- FUNDAMENTO DE LA REGLA DE DERECHO
La regla de derecho, que satisface nuestra necesidad de seguridad, ¿debe satisfacer también nuestra necesidad de justicia? El fundamento de a regla de derecho debe ser la justicia. Tal es la tesis de la escuela idealista: cree en un derecho ideal, al cual debe procurar acercarse el derecho positivo; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS