Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es bien sabido que el patrimonio en la existencia en derechos reales y derechos personales, que son los elementos del patrimonio siempre en valor pecuniario. Existen tesis que exponen al derechopersonal como una consecuencia del derecho real, y otros que afirman todo lo contrario, esta tesis son:
1.- La teoría clásica, que afirma que los derechos reales y derechos personales son diferentes ycontrarias.
2.- La tesis monista, sostiene que el patrimonio se constituye por derechos reales, y que los derechos personales son solo una forma variante de los derechos reales.
3.- Otra tesismonista objetiva, se opone a la anterior tesis, declarando que el derecho patrimonial se integra por derechos de crédito o derechos personales, ya que el derecho real es solo una variante o forma delderecho de crédito.
Sabemos que existe derecho real cuando una cosa se encuentra sometida directamente o parcialmente, al poder de una persona, en virtud de una relación inmediata, oponible a todomundo (Abry et Rau, t. II, 172).
Entendemos pues que el derecho real es actuar inmediatamente sobre una cosa y todas o parte de las ventajas que esta es susceptible de producir, esta inmediatezsobre la cosa explica el nombre de derecho real.
Ahora entendemos por derecho personal o de crédito la facultan en virtud de la cual una persona, llamada acreedor, puede exigir a otra, denominadadeudor, un hecho, una abstención o la entrega de la cosa. (García Máynez, 1977)
Características Jurídicas de los Derechos Reales.
1.- Por razón de las personas:
a. En el derecho real intervieneun solo sujeto activo determinado y un sujeto pasivo colectivo e indeterminado, es decir, solo existe un sujeto que ejerce el poder total sobre la cosa. Es oponible y eficaz a terceros.
b. Enel derecho de crédito, además de esos mismos, figuran un sujeto pasivo individualmente determinado.
2.- Por razón del objeto:
c. En el derecho real el objeto siempre es una cosa corporal,...
tracking img