Los caudillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Caudillos
¿Se puede decir que los caudillos salvaron la unidad nacional? Justifica con los autores

En el siguiente texto se explicara porque los caudillos terminaron salvando la unidadnacional. Los caudillos son un fenómeno político que atraviesa y enlaza la historia desde las guerras por la independencia hasta la consolidación del estado nacional. La idea de caudillo era de un jefelocal militar y político que manejaba las masas rurales (Nohemi Goldman: Tomo III Nueva Historia Argentina: 2006).
El país en estos años, luego de la independencia, cayó en una crisis generada por laausencia de un Estado que posea poder para centralizar y por la ausencia de un gobierno que represente a todas las partes por igual.

La mayoría de los caudillos eran terratenientes que se habíandestacado en la defensa de las fronteras, en la lucha contra el indio o participando en las luchas por la independencia (Felipe Pigna: Los Mitos de la Historia Argentina II: 2005). El poder de ellosestaba basado en sus vínculos y adhesiones personales, eran líderes naturales que tenían su sequito de individuos y grupos que lo sustentaban. Luego de la declaración de la independencia y en el intentode formar un estado nacional Buenos Aires se remarca con un claro unitarismo, dejando fuera al resto de las provincias y esto se termina de acentuar tras la sanción de la constitución de 1819,unitaria, aristocrática y centralista; aquí los caudillos toman un rol de mucha importancia ya que a través de ellos se le da cause a la protesta de los distintos pueblos que quedan marginados y expresan susentimiento, convirtiéndose en los sostenes de las ideas republicanas y federales que enfrentan a los intereses porteños. Hay que mencionar que muchas veces los métodos utilizados por estos lídereseran violentos y su poder se remarcaba en parte por el uso de la milicia y de la fuerza, algunos autores definían su proceder como democracia bárbara.
Luego de obtener la independencia y de erradicar...
tracking img