Redes informaticas

Páginas: 21 (5216 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Tecnología

Autor: Antonio Bueno

Unidad didáctica: “Redes Informáticas”

CURSO

4º ESO

versión 1.0

1

Tecnología

Autor: Antonio Bueno

Unidad didáctica: “Redes Informáticas”
ÍNDICE 1.- Conceptos básicos 1.1.- Qué es una red 1.2.- Tipos de redes 2.- Topología de redes 3.- Transmisión de datos en las redes 4.- Protocolo de red (TCP/IP) 5.- Direcciones IP y Routing 6.- ¿Quées el DNS (Domain Name System) ? 7.- Hardware necesario en una red 7.1.- Tarjetas de red 7.2.- Conectores, cables 7.3.- Routers, Hub, Switch 7.4.- Conexiones y comprobación de los cables 7.5.- Conexiones inalámbricas (Wireless, WIFI) 8.- Recorrido de los paquetes 9.- Configuración de la red 9.1.- Configuración de los ordenadores en Windows XP 9.2.- Configuración del Router 10.- Compartir recursosen Windows XP 10.1.- Compartir carpetas, ficheros y unidades 10.2.- Compartir impresoras 11.- Actividades

1.- Conceptos básicos
1.1.- Qué es una red
Una red es la unión de dos o más ordenadores de manera que sean capaces de compartir recursos, ficheros, directorios, discos, impresoras ...

Son redes de pequeña extensión, donde el usuario es el dueño de la red con velocidades de 1 a 100 Mbps.Red LAN

Red de ordenadores

Para crear la red es necesario un hardware que una los dispositivos (tarjetas, cables) y un software que implemente las reglas de comunicación entre ellos (protocolos y servicios).

MAN (Metropolitan Area Network) Son redes de mayor extensión, dan servicio a múltiples usuarios, se extiende dentro del área metropolitana.

1.2.- Tipos de redes
Se puedengenerales: distinguir cuatro tipos de redes

LAN (Local Area Network)
Red MAN

2

Tecnología WAN (Wide Area Network) Son redes de gran extensión, dan servicio a múltiples usuarios, atraviesan incluso países. Un ejemplo de red pública es Internet.

Autor: Antonio Bueno

Topología en Anillo

Topología en Bus Consiste en conectar todas las estaciones a un bus común. La ventaja de estatopología es que no necesitan estar conectadas todas las estaciones a la red. Por otra parte es muy fácil incrementar o decrementar el número de estaciones de la red. Los paquetes de la red llegan a todas las estaciones, y ellas deben recoger sólo los que son para ellas.

Red WAN

VPN (Virtual Private Network) Conocidas como Intranet. Son redes de gran extensión, donde los usuarios aprovechan losrecursos de Internet. Utilizan medidas de seguridad para establecer conexiones privadas. Por ejemplo la Intranet de una empresa con sedes en varias ciudades.

Topología en Bus Red VPN

Topología en Estrella Consiste en conectar todas las estaciones a un nodo común, conocido con el nombre de concentrador, Hub, Switch, Router, Gateway, etc. Esta topología es una variante de la topología en bus,el concentrador se encarga de conmutar los datos entre las distintas estaciones. Dependiendo del elemento utilizado como nodo (Hub, Router...) los datos llegan a todas o sólo a la estación adecuada, con el consiguiente ahorro de ancho de banda de datos para el resto de estaciones. En la actualidad es el sistema más extendido.

2.- Topología de redes
Otra forma de clasificar las redes es según ladisposición de las estaciones que la componen. A esto se le llama topología de la red. Algunas de las topologías más utilizadas son las siguientes. Topología en Anillo Consiste en conectar las estaciones una en serie con la otra formando un anillo cerrado. La información debe pasar de una estación a otra hasta que llega al destinatario de la misma, generalmente la información es de tipounidireccional. Un inconveniente de esta topología es que si una estación se avería la red deja de funcionar adecuadamente.

3

Tecnología

Autor: Antonio Bueno Por todo ello observamos que la red debe compartir entre todas la estaciones el ancho de banda, de manera que cuantas más estaciones, mayor será la probabilidad de que se produzcan colisiones de datos y por lo tanto menor será la velocidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes informáticas
  • redes informaticas
  • Las redes informáticas.
  • Redes informaticas
  • Las Redes Informáticas
  • redes informaticas
  • Redes Informaticas
  • las redes informaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS