Los celtas y los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CELTAS
1. INTRODUCCION

Pueblo celta, más exactamente grupo de pueblos, que dominaba la mayor parte del oeste y centro de Europa durante el I milenio a.C. y que transmitió su idioma, costumbre y religión a los otros pueblos de la zona. Los antiguos griegos y romanos reconocieron la unidad cultural de un pueblo cuyo territorio se extendía desde el este de Europa hasta el norte delcontinente. Su nombre genérico aparece en documentos romanos como celtae (derivado de keltoi, la denominación que Heródoto y otros escritores griegos dieron a este pueblo), galatae o galli. Los celtas hablaban una lengua indoeuropea, de la misma familia que las de sus vecinos itálicos, helénicos y germanos. Los topónimos celtas, junto con los nombres de las tribus, las personas y dioses, nos permitenpensar en su presencia en un extenso territorio europeo, desde la actual España hasta el mar del Norte y desde las islas Británicas hasta el bajo Danubio.

Los celtas normalmente son asociados con la edad del hierro en Europa. Sus orígenes están situados durante la cultura de los Campos de Urnas, de finales de la edad del bronce (un grupo de culturas caracterizadas por la cremación de los restosmortales e inhumación de las cenizas en recipientes de cerámica), que estaban muy dispersos por todo el este y centro de Europa durante el periodo comprendido entre el año 1300 a.C. y el 800 a.C.

2. CULTURA HALLSTATT

La Cultura de Hallstatt es una cultura perteneciente a la Edad del Hierro cuyos orígenes se asocian con Europa Central.

Se extiende principalmente por Europa Central,Francia y los Balcanes. Sus asentamientos estaban fortificados y aparece una clase noble de guerreros, síntomas de transformación cultural.

Se considera heredera de la Cultura de los Campos de Urnas, y, aunque mantiene diferencias, no se descarta que sea una continuidad de dicha cultura. Sin embargo, recibe influencias diferenciadores por parte de sus contactos con el norte de Italia (Golasecca),con colonos mediterráneos a través del Adriático y también con influencias de los pueblos de las estepas de Europa Oriental.

En sus inicios fue una cultura de transición entre la Edad del Bronce y la del Hierro, lo que permite distinguir dos etapas (de un total de cuatro):

Hallstatt A y B (1200-750 a. C.), correspondiente al Bronce Final de los Campos de Urnas.
Hallstatt C y D (750-450 a.C.), consolidada como la Primera Edad del Hierro.

Esta última fase (Fase D), enlaza con el periodo de La Tène (480-50 a. C.) ó Segunda Edad del Hierro.

El nombre de esta cultura es debido a la Necrópolis de Hallstatt, situada en la localidad de Hallstatt, en Austria, cerca de Salzburgo, donde se han encontrado cerca de 2000 tumbas y más de 6000 objetos. El primero en darle esta nomenclatura fueHans Hildebrand, y sus siguientes divisiones fueron establecidas primero por Otto Tischler y posteriormente, la que se utiliza en la actualidad, por Reinecke.

El uso del hierro al principio es minoritario, sin embargo, a partir del VII a. C. se generaliza su uso poco a poco, al igual que su comercialización.

Esta sociedad está dirigida por una aristocracia guerrera, que gracias al hierro,obtuvieron un armamento superior y dominaron parte de europa en el siglo VII a. C.

Hay cerámicas excisas, pintadas y grafitadas, a veces con incrustaciones, mientras que, en las espadas, hay pomos incrustados en hueso, marfil o ámbar.

Esta cultura mantiene contactos con el Mediterráneo y con las estepas del este europeo. Persiste el comercio del ámbar y del estaño en los intercambios con elmundo mediterráneo.

Con respecto al rito funerario, se impone el de inhumación bajo túmulo. Hay diferencias en las tumbas, por su ajuar, y por su estructuras. Los ricos preferían ser depositados en cámaras de madera.

En España, una de las muestras del paso de esta cultura se encuentra en Carrascosa del Campo, en la Necrópolis Celtibérica de Las Madrigueras, importante ya que fueron los...
tracking img