Los cenotes de la península de yucatán

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
Los cenotes de la península de Yucatán*
Juan J. Schmitter-Soto
Investigador de El Colegio de la Frontera Sur
Correo electrónico: jschmit@eecosur-qroo.mx
La península de Yucatán se caracteriza por su paisaje engañosamente llano, carente de montañas, pero quien la atraviese a pie encontrará a cada momento pequeños accidentes dondequiera que la losa calcárea se haya quebrado. En esta región,sobre todo en su parte norte, es notoria la ausencia de ríos debida a que la mayor parte de la lluvia se infiltra al subsuelo por la permeabilidad de la roca caliza. El florecimiento de la civilización maya en este paisaje sólo pudo sostenerse gracias a sus ventanas al manto acuífero: los cenotes.
Aunque los cenotes (del maya ts’onot) parecen simplemente una variedad peculiar de lago, pequeño,usualmente cilíndrico y más profundo que amplio, en realidad son muy distintos; inclusive, los cenotes más jóvenes son, en cuanto a la circulación de sus aguas, más similares a ríos que a lagos, pues tienen conexión a corrientes subterráneas. Si bien su flora y fauna pueden ser relativamente pobres, su aislamiento ha originado el desarrollo de especies endémicas, es decir, exclusivas de ellos.
Lapenínsula de Yucatán, en sentido geológico, no comprende solamente los estados mexicanos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sino también el Petén guatemalteco y el norte de Belice. Es una placa de rocas calcáreas, formada por el depósito de carbonatos en los mares someros que la han cubierto en varias ocasiones durante las últimas decenas de millones de años (era Cenozoica). Dichas rocas son solublesen agua, lo cual explica la abundancia de cenotes y grutas.
Quintana Roo y el norte de Yucatán son geológicamente más jóvenes que el interior de la península y la costa campechana. La forma actual de la península se alcanzó a fines del periodo Plioceno, hace unos cuatro millones de años; no obstante, los farallones de Tulum e isla Mujeres se formaron durante el periodo Holoceno, apenas unos 10mil años, y se siguen formando arrecifes coralinos al norte y oriente. La emersión de la península es un proceso que continúa hasta hoy en el extremo noroccidental: la costa del golfo se ha alejado del puerto de Progreso más de 200 metros en el último siglo. El nivel actual del mar se alcanzó hace sólo unos 5 mil 500 años; al principio del Holoceno el nivel era unos 100 metros menor que hoy.
Aunquela península recibe cerca de 200 mil millones de metros cúbicos de lluvia al año, su balance hidrológico es negativo. No hay presas importantes, y existen sólo doce lagos de volumen mayor a medio millón de metros cúbicos, ninguno de ellos en la parte norte. El flujo del agua dulce en el subsuelo no tiene lugar solamente en ríos subterráneos, sino también a través de fracturas en la roca, ydesemboca en el mar a través de ojos de agua.
Hay en la península de Yucatán tres cuencas hidrológicas principales: la cuenca criptorreica (de ríos ocultos), sobre el estado de Yucatán y norte de Quintana Roo; la del río Hondo, al sur de este último; y la de Champotón, en Campeche. Es en la cuenca criptorreica donde se encuentra la mayor parte de los varios cientos de cenotes de la península. Muchos deellos se hallan alineados, delatando corrientes subterráneas. La alineación más notoria, el llamado anillo de cenotes, se relaciona con el borde del cráter de Chicxulub, estructura enterrada bajo la losa calcárea yucateca; fue dejado por el impacto de un asteroide, coincidente con la extinción de los dinosaurios, hace unos 70 millones de años.
Los tipos clásicos de cenote son:
Cenotes cántaro(también llamados en maya ch’e’n), en los que la abertura al exterior es pequeña en relación con el diámetro del embalse.
Cenotes cilíndricos (propiamente ts’onot), de paredes verticales, donde la abertura equivale al diámetro del cuerpo de agua.
Cenotes aguada (ak’al che’), azolvados, con perfil en forma de plato.
Y grutas (aktun), en los que la entrada es lateral.
La hipótesis más aceptada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Existencia de cenotes en la peninsula de yucatan
  • Cenotes De Yucatan
  • Cenotes en yucatan
  • cenotes de yucatan
  • Peninsula de yucatan
  • PENINSULA DE YUCATAN
  • Contamiancion En Cenotes De Yucatán
  • caracterizacion de los cenotes de yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS