Los choles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Ch’oles son una etnia indígena, perteneciente a la gran cultura maya. Por lo que tal nombre es proveniente de los españoles, los cuales los consideraban un grupo con estrechos vínculos tantoculturales como lingüísticos, pues sabían que era una nación que no lograba someter.
Por otro lado, se conoce que la lengua ch’ol proviene de un idioma identificado como pro maya, el cual se habla desdehace mas de 4 mil años y a evolucionado por alrededor de 30 lenguas diferentes. Por lo a tal lengua se le conoce como autóctona, de la cual Tila es el municipio con mayor numero de hablantes ench’ol: 40 354, como siguiente se encuentra Salto del Agua con 30 698, a este le sigue palenque con 19 909; Túmbala con 19 081, y Sabanilla con 11 361.Por lo que de igual manera existe una gran parte depoblación ch’ol en municipios como: Benemérito de las Américas con 1 306, Huitiupán, municipio tzoltzil con 4 647, en Campeche se calcula que es de 8 844, tabasco con 10021 hablantes de la lengua ch’ol.El ch’ol se encuentra entre los 17 idiomas indígenas con mayor número de hablantes en el ámbito nacional, y entre los cuatro más hablados de la familia maya. Es un idioma indígena que muestra unatendencia de crecimiento así como de expansión geográfica. Pues se estimo que de un censo de 2 000 personas un total de 173 683 hablantes de ch’ol.
Por lo que, este idioma presenta dos variantesdialectales principales: el ch’ol tumbalteco hablado principalmente en los municipios como: Tumbalá, Salto de Agua, Palenque, Ocosingo, Tabasco y Campeche., y el ch’ol tileco que se habla en los municipiosde Tila, Sabanilla, en poblaciones de Salto de Agua, Ocosingo y Tabasco. Por lo cual se conoce que la conservación y expansión de esta lengua oral se debe a la tradición oral y reproducción cotidianade esta cultura, pues los ch’oles tienen una gran habilidad para contar sus historias, narrar sus cuentos y transmitir la memoria colectiva del grupo.
Este grupo emplea la palabra ch’ol para...
tracking img