Los choles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde 1700 los Indios Choles ocupan la selva baja y las montañas de Chiapas y Guatemala.
Con la entrada de los militares españoles durante la colonización la población Chol se mermo tanto que casirayaron en el exterminio ya que estos se negaron a abandonar la selva, a inicios del siglo pasado había una población no muy numerosa.
En el siglo XIX, el gobierno aun joven creyó que la inversiónextranjera traería consigo el ¨progreso¨, que bien es cierto era indispensable para que el país saliera adelante; decide el gobierno, entregar grandes territorios para que compañías extranjeras lastrabajaran, los indígenas Choles pasaron de ser campesinos autosuficientes a peones de lo que en ese tiempo se conocía como FINCA o mejor dicho propiedad del patrón extranjero.
Siendo el trabajoindígena la mayor fuente de riqueza, los extranjeros se establecen imponiendo un sistema de tributación en especie y trabajo, explotaban, semiesclavizaban a los indígenas. La cercanía con el Golfo deMéxico(donde los grandes buques extranjeros embarcaban) de las tierras Choles permitió que los extranjeros embarcaran los productos a través de la cuenca del rio Tujila.
Aun con todos estos antecedenteslos Choles se unieron jamás perdieron su identidad colectiva y nunca olvidaron, por el contrario soportaron y generaron una férrea resistencia que muchas veces se torno en violencia.
Ya en 1914 seformaron ejércitos locales y mantuvieron una guerra contra el gobierno federal, al ganar la guerra civil utilizaron los conocimientos adquiridos en el ejercito para organizarse y formar sindicatos, creanorganizaciones de movimientos sociales, logran que se les restituyan sus tierras aprovechando la Reforma Agraria que permitía crear ejidos. Los Choles gestionan sus documentos donde se les acreditacomo legítimos dueños de su tierra. Consecuentemente los latifundios cafetaleros se extinguen y los campesinos abandonan las fincas para dedicarse a los cultivos independientes.
Los ladinos,...
tracking img