Los chulavitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este artículo o sección sobre Historia y Política necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines esteaviso puesto el 21 de febrero de 2010.
También puedes ayudar wikificando otros artículos.
Los Chulavitas
Operacional 1948 - 1953
Objetivos Neutralizar todo tipo de organización política conideologías diferentes a la del gobierno de turno (Conservadora1 ).
Regiones activas Colombia
Ideología *Conservadurismo.
*Nacionalcatolicismo.
*Oscurantismo.
Contraideología:
*Anticomunismo.*Antiliberalismo.
*Antimasonería.
Posición:
Extrema derecha.
Se denominan Chulavitas o Policía Chulavita a un grupo armado de élite en Colombia que existió durante los primeros años de La Violencia,conformado por campesinos conservadores procedentes de la vereda "Chulavita" del municipio de Boavita en el departamento de Boyacá, reclutados por la policía boyacense, la cual era subordinada algobierno de turno, con el objetivo de restablecer el orden en Bogotá, la cual estaba sumida en el caos del Bogotazo propiciado por los liberales enfurecidos debido a la muerte del líder liberal Jorge EliécerGaitán. Los Chulavitas cumplieron su misión con eficacia, aunque mediante masacres; luego fueron usados como contrapeso a las guerrillas liberales provenientes de los llanos orientales, razón por lacual algunos historiadores los definen como paramilitares.
Contenido [ocultar]
1 Su Experiencia Militar
2 Sus objetivos y filosofía
3 Posible apoyo político del gobierno
4 Desde 1953 a 1956
5Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos
[editar]Su Experiencia Militar

Pensadores conservadores y liberales afirman que la experiencia militar de estos campesinos se debía a la influencia demilitares conservadores destacados en la victoria de la Guerra de los mil días, los cuales eran caudillos locales, como es el caso del General Próspero Pinzón, ya que estos policías boyacenses, se...
tracking img