Los chutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVOS
a. OBJETIVO GENERAL
Mostrar a los estudiantes de la Unidad Educativa Privada “16 de Julio” la importancia del personaje conocido como CH´UTA.
b. OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Determinar desde que tiempo se dio su aparición del Ch´uta.
- Determinar de donde es originaria esta danza
- Mostrar la evolución de la vestimenta y su origen.
- Dar a conocer de donde proviene el nombrede la danza Ch´uta

2. FUNDAMENTO TEORICO
2.1 .HISTORIA
Nació una danza, llamada la danza del Ch'uta, en la que el personaje baila con una «cholita» en Coro Coro (también conocido como Corocoro) es un municipio boliviano, capital de la provincia de Pacajes del departamento de La Paz.
Esta danza se difundió hacia la ciudad de La Paz, por la década de 1940 llevada por los emigrantesasentándose en zonas como, Villa Victoria, posteriormente a Villa Dolores en la ciudad de El Alto.
El nombre de la danza CHUTAS proviene de: CHOQUEYAPU que es el rio que cruza por la ciudad de La Paz, y es base para la denominación a los habitantes de esta ciudad como "CHUKUTAS" y que posteriormente lo cambiaron a "CHUTAS"
Para el caso de los Chutas, tiene lógica pensar que el nombre derivedel denominativo “Chukuta” que vendría a significar “costurado a mano”, haciendo referencia a la forma de confección del traje tradicional del campesino. Otra deformación de la cual puede derivar la palabra Chuta es de Ch’oto (por el estilo del pantalón de los hombres) característico del personaje al que se le atribuye la creación de la danza que son los pongos, campesinos que trabajan desirvientes en las casas de los empresarios mineros de las minas de Corocoro, que trabajan y tienen conocimiento tanto en las actividades agrícolas, como en las tareas relacionadas con la mina.
El "Chuta" es gran animador de la fiesta quien, a diferencia del pepino solitario, se mueve al ritmo de las bandas de música acompañado siempre de sus dos mujeres (representando a la que dejó en el campo y a la queencontró en la ciudad).
2.2. LOS CHUTAS SON RECONOCIDOS PATRIMONIO BOLIVIANO
Siguiendo con la política de salvaguarda y promoción del patrimonio cultural y artístico la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación del proyecto de Ley que declara a la danza del Ch´uta como “Patrimonio Histórico Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia”.
Cuidar nuestras danzas yexpresiones artísticas, es cuidar nuestro patrimonio e identidad, y esto si bien es responsabilidad del Estado como lo manda nuestra Constitución Política, es también una tarea de los y las bolivianas que debemos exigir que cada vez que se interpretan las mismas se digan que son bolivianas, con el orgullo que se merecen.
2.3. EL CH´UTA
2.3.1. ORIGEN
El chuta era el nativo avecinando en la ciudad,que su trabajo era ser el ponguito, diminuto de la voz pongo, palabras aymara castellanizada de puncu que significa puerta.
Era el nombre del indígena que cumplía una obligación gratuita para el dueño de la hacienda como portero durante una semana, en si era un siervo dentro de la organización social feudal. Dormía en el suelo, se cubría con andrajos, se alimentaba con los desperdicios igual queun perro.
Cuidaba la puerta de calle día y noche, recibía patadas y puñetes como pago de los terratenientes.
2.3.2. VESTIMENTA
2.3.2.1. TRAJE
El traje consistente en una chaquetilla de color, corta y bordada con trencillas multicolores haciendo dibujos caprichosos y arabescos, sobresaliendo las figuras del sol, animales fabulosos, estrellas, aves, leones, flores; creaciones artesanales de losbordadores que distribuyen los dibujos por todo el cuerpo con arte y buen gusto. El pantalón: parte superior del muslo es abombachado y en el inferior casi pegado a la canilla y con un corte de partidura trasera, de donde salen volados encajes y colgando de cintas de colores. La delantera del pantalón lleva bordados similares.
2.3.2.2. CHUSPA
Cuelga a manera de tahalí una chuspa (bolsa...
tracking img