Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo principalmente hablaremos de los Contratos de Transporte que esta vinculado con el transporte, que es el traslado de personas o cosas, de un lugar a otro, en el espacio, el acto de ejecutar dicho traslado configura la celebración del contrato, y se da en llamado contrato de transporte, con esto se empieza a desglosar el tema y se comienza luego a hablar sobre eltransporte de cosa y sobre sus características y obligaciones de sus factores, como el remitente y el porteador.

1. Contrato de Transporte.
En sentido genérico, es el hecho de llevar un objeto o una persona de un lugar a otro, utilizando cualquier medio de locomoción. Tiene importancia jurídica como contrato de transporte.

2. Basamento Legal del Contrato de Transporte.
El Código deComercio regula de los artículos 154 al 199 el Transporte Terrestre y la Navegación Interna. El articulado no contempla el transporte aéreo, por la razón ya señalada de su vetustez. El transporte aparece en el ordinal 9º del Art. 2º del Código de Comercio como acto objetivo de comercio.

3. Carácter Mercantil del Contrato de Transporte.
Existe doctrinalmente la duda de si el transporte para tenercarácter mercantil requiere su ejercicio en forma de empresa. Aunque no lo indica expresamente el texto legal, prevalece el criterio de exigir que el ejercicio del transporte para cosas o personas sea efectuado mediante empresas, para considerarlo de tipo mercantil. El transporte accidental de cosas realizado por un no empresario queda sometido a las reglas del Código Civil, concernientes al contratode obra, que viene definido como un acuerdo consensual mediante el cual una de las partes se obliga a efectuar una obre determinada, por encargo de otra parte mediante el pago de un precio.

4. Partes del Contrato de Transporte.

A) El Porteador o Transportador.
El que se encarga, de cualquier modo, de efectuar o hacer el transporte.
B) El Expedidor o Cargador.
Es la persona que contratacon el Porteador, remitiendo a favor propio o de tercera persona la mercancía en envío.

C) El Consignatario.
Es el destinatario en cuyo beneficio se hace el envío o entrega de mercancías u objetos. Cuando el transporte se refiere a personas, la obligación del transportador es facilitar al pasajero el recorrido de un itinerario previamente determinado.

5. Características del Contrato deTrabajo.
A) La fundamental, para que sea considerado de carácter mercantil como ya señaló, esta en que el traslado de la cosa o la persona lo realice una empresa, que se dedique a esa actividad, empresa que puede ser grande o pequeña, pero que cuente con los elementos que la constituyan como tal: organización de capital, trabajo y fuerzas naturales. El carretero, el chofer o parihuelero, que nos llevala maleta a un puerto o aeropuerto, no ejecutan acto de comercio por conducirnos de un sitio a otro. En cambio, si lo realizase una persona que funde una empresa de transporte, con carretas, automóviles o camiones, el empresario sería comerciante pero no los individuos a su servicio.
B) El contrato de transporte tiene carácter consensual.
C) El contrato de transporte no es solemne.
D) Elcontrato de transporte es a título oneroso.

6. Clases de Transporte – Condiciones.
A) Terrestre: La conducción de personas o de mercaderías de un punto a otro, por vías terrestres.
B) Aéreo: No aparece señalado expresamente en el Código por la misma razón de su antigüedad.
C) Marítimo: Se efectúa en buques o naves de cualquier tipo. Puede ser Contrato de Pasaje si es de personas o Contrato deFletamento si es de cosas.
D) De Personas.
E) De Cosas.

Puede suceder que se haga el transporte, en parte por tierra y en parte por mar, prevalece el concepto de que el mayor camino recorrido determina la ley aplicable.

7. La Naturaleza del Contrato de Transporte.
Algunos expositores sostienen que es un contrato consensual, es decir, que se perfecciona con el simple consentimiento de las...
tracking img