Los ciclos biogeo químicos

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Los Ciclos biogeoquímicos

Son los elementos químicos como por ejemplo: el Carbono, Fósforo, Oxigeno, Nitrógeno, y la molécula de agua además, de los elementos esenciales del protoplasma ó materia viva, que propenden a circular en la biosfera por vías características (fotosíntesis, respiración, alimentación, transpiración, descomposición, etc.), del ambiente a los organismos y de estos otra vezal ambiente. Estas vías más o menos circulares se conocen como ciclos biogeoquímicos.

Desde el punto de vista de la biosfera como un todo, los ciclos biogeoquímicos pertenecen a uno de dos grupos básicos:
Tipos gaseosos, en los que el reservorio es la atmósfera o hidrosfera (Océanos).
Tipos sedimentarios, en los que el reservorio es la corteza terrestre.

De los más de 90 elementos queexisten en forma natural, solo 30 o 40 son necesarios para la vida. Algunos elementos como el Carbono, Fósforo, Oxigeno, Nitrógeno, se necesitan en pequeñas cantidades. Sin embargo, cualquiera sea la necesidad, los elementos esenciales exhiben ciclos biogeoquímicos definidos.

El prefijo bio se refiere a los organismos vivos; geo, a las rocas, aire y agua del planeta. La geoquímica se relaciona conla composición química de la tierra y con el intercambio de elementos entre las diferentes partes de la corteza terrestre, su atmósfera y sus mares, ríos y otros cuerpos de agua.

La biogeoquímica, un término acuñado probablemente por otro ruso, Vernadskii (1926), es el estudio del intercambio de los materiales entre los componentes vivos y no vivos de la biosfera.

El ciclo del Nitrógeno
Esun ejemplo de ciclo de tipo gaseoso muy complejo. La circularidad de los flujos y los tipos de microorganismos necesarios para efectuar los intercambios básicos entre los organismos y el medio.

El nitrógeno presente en el protoplasma se degrada hasta formas inorgánicas mediante una serie de bacterias desintegradotas, cada una de las cuales se especializa en una parte determinada del trabajo.Una parte de ese nitrógeno acaba en forma de amoniaco y nitratos, los compuestos que las plantas verdes absorben con mayor facilidad. El aire contiene el 80% de nitrógeno es el principal reservorio y la válvula de seguridad del sistema. Hay un ingreso continuo de nitrógeno al aire por la acción directa de las bacterias desnitrificadotas, y dicho elemento regresa continuamente al ciclo gracias ala acción de las bacterias o algas fijadoras de nitrógeno (Biofijación) y a los efectos de los relámpagos.

[pic]

Los procesos de fijación, asimilación, nitrificación, desnitrificación, descomposición, escurrimiento, percolación, precipitación son parte del ciclo del Nitrógeno. Debido a que el reservorio natural de N2 atmosférico no ha cambiado recientemente, se piensa que los flujos deentrada y salida del reservorio atmosférico (Desnitrificación opuestas a fijación) se encuentran balanceados.

[pic]

Las bacterias quimiosintéticas Nitrosomonas (Convierten el amoniaco en nitritos) y Nitrobacter (Convierten los nitritos en nitratos) obtienen energía de las degradaciones, mientras que las bacterias desnitrificadotas y fijadoras de nitrógeno requieren energía de otras fuentes.Existen microorganismos como las bacterias simbióticas, bacterias de vida libre y algas azul verdosas, etc. con la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico entre los que podemos citar:

• Bacterias de vida libre: Azobacter (Aeróbica) y Clostridium (Anaeróbica).
• Bacterias de los nódulos simbióticos de las leguminosas: Rhizobium.
• Bacterias púrpuras, bacteria del suelo(Pseudomonas).
• Algas azulverdosas conocidas como cianobacterias: Anabaena, Nostoc.

La clave de la biofijación es la enzima nitrogenasa, que cataliza la descomposición de la molécula N2.

El ciclo del Fósforo
El fósforo es un componente principal y necesario del protoplasma, tiende a circular en los compuestos orgánicos que se degradan hasta fosfatos, los mismos que están nuevamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Biogeo Quimico Del Calcio
  • ciclos biogeo
  • Ciclo Biogeo Quimico Del Calcio
  • Ciclo Quimica
  • ciclos quimicos
  • Ciclos quimicos
  • ciclos quimica
  • Quimica ciclo del oxigeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS