Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR DE CULTURA Y DEPORTE
UNIVERSIDAD FERMIN TORO

ENSAYO

INTRODUCCION

La ética empresarial es una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo. Si genuinamente se mantiene una preocupación por los empleados proporcionándoles dignidad y respeto, el trabajador estará feliz y motivado por producir calidad. En muchas empresasinmersas en la competitividad y falta de tiempo para todo, los trabajadores son el recurso humano. Esto puede al menos interpretarse como sujetos que no son personas si no recursos con todas las implicaciones éticas que esto signifique. Estos recursos son atractivos en la medida que cumplan con juventud, dedicación, resultados, identificación con la empresa, esfuerzo que vaya más allá de la estrictaresponsabilidad, ser capaz de trabajar en equipo, ser agradables. Este es el comportamiento de las empresas hacia los recursos humanos o mejor dicho, el talento humano, ético y moral.

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre es decir,aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional. No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de lavida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
El Razonamiento Moral incluye la creencia en valores, y el entendimiento de las reglas de la sociedad, este es el primero paso hacia la conducta moral; la influencia de los padres por medio de la crianza puede aumentar la conductamoral de un niño en desarrollo al futuro. Ejemplo:

El castigar a los niños con conductas inaceptables por sus ofensas pudiera de hecho reducir su conducta moral.  Los niños tal vez tienen una deficiencia innata en la capacidad de aprender por medio de los castigos.

Creencias del individuo o del grupo acerca de lo que consideran importante en la vida, tanto en aspectos éticos como en los queno lo son. Se adquieren a la más temprana edad con procesos de socialización y se amplían con educación y acceso a medios. Muchas veces son implícitos.

Dilemas morales: En el curso de un proceso de razonamiento moral puede presentarse un dilema moral o ético, es decir un conflicto entre cursos de acción posibles.
A continuación les presento unas herramientas para resolver un dilema:
1.Necesidad de identificar las obligaciones morales que tiene la persona/s implicada/s en el conflicto.
2. Analizar el eventual impacto de las acciones en los valores importantes del individuo.
3. Deben considerarse los efectos de las acciones.
4. Conocer los valores propios y poder ordenarlos es importante para la resolución de los dilemas.

Muchas organizaciones buscan mantener un nivel elevado decomportamiento ético entre sus integrantes, y algunas efectivamente lo logran. Por lo general estos esfuerzos caen dentro de cuatro categorías:
1. Realizar acciones de capacitación para fortalecer la conciencia ética.
2. Seleccionar personas éticas para trabajar en la organización.
3. Detectar y sancionar las prácticas no éticas.
4. Instalar el gerenciamiento ético.
Los cuatroenfoques son válidos, y de hecho se complementan entre sí. Pero si se trata de consolidar un funcionamiento ético estable, permanente y asimilado a la cultura, el papel decisivo corresponde al último: la instalación del gerenciamiento ético.
Si bien es cierto que algunas personas son más íntegras que otras, también lo es que bajo distintas circunstancias las mismas personas se comportan de modo...
tracking img