"Teoría de la personalidad" carl rogers

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
“Teoría de la Personali-dad”
de Carl Rogers.

Introducción

A la par con A. Maslow, C. Rogers fue el representante más importante de la psicología Humanista.

Rogers trabaja principalmente en técnicas no directivas, o centrados en el paciente, es decir él se enfocaba más en el paciente que en el terapeuta, ya que postulaba que el terapeuta, o mejor dicho su personalidad, incidiría en losavances del paciente.

Al no estar conforme con las prácticas terapéuticas de su época, Rogers fundó lo que se llegaría a conocer como psicoterapia convencional o centrada en el paciente.

Dentro de los temas abarcados por el trabajo de Rogers se encuentra la búsqueda de la auto-actualización, para ello necesitamos conocer conceptos como valor organísmico, consideración positiva, yo ideal y yoreal, y es este proceso a la auto-actualización lo que analizaremos a continuación.

Terapia

Rogers emplea una forma completamente revolucionaria en la sicología, pensemos primero en que a diferencia de sus antecesores él dice que “la personalidad del terapeuta participa de forma activa en el acontecer psíquico del paciente”, es decir que, al contrario de las situaciones que se presentarancon el conductismo clásico o con el psicoanálisis, aquí la ‘forma de ser’ del terapeuta puede afectar los resultados obtenidos en el paciente.

“El psicoanálisis y el conductismo ensayaron una metodología que intentaba ser ‘objetiva’ y el investigador era simplemente un observador que recopilaba datos relacionados con la supuesta patología y sus causas, o el comportamiento del individuo.” Sinembargo, Rogers piensa en una forma mas ‘humana’ de tratar a los pacientes, él intenta enfocarse más en el paciente que en su patología.

Rogers busca el crecimiento personal del paciente mas que ‘erradicar’ la patología, es decir intenta que el paciente sea capaz de vivir con su patología de forma independiente, según Rogers esto se lograría de manera más efectiva en los ‘grupos de encentro’.“Los llamados Grupos de Encuentro de Rogers se interesan por la vivencia global de las situaciones de grupo a través de la acción y las emociones.”

Teoría

Podremos recordar la teoría de Freud, según él los seres humanos poseemos una naturaleza violenta y erótica, mas puede ser reprimida de forma adecuada. Para Freud las patologías son producto de un exceso de represión.

Sin embargo, paraRogers las personas con esencialmente”buenas o saludables”, es decir para él los trastornos sicológicos son parte de la evolución del ser humano. Rogers entiende tanto enfermedades mentales, como tendencia a la criminalidad entre otras cosas.

“La teoría de Rogers está construida a partir de una sola ‘fuerza de vida’ que llama la tendencia actualizante.” Es decir, el ser humano tiende a laactualización, es por esto que se intenta alcanzar el mayor límite posible.

Rogers piensa que la tendencia natural es a la auto-actualización, y que la auto-actualización, a su vez, los lleva a hacer lo mejor para su existencia.

Rogers encapsula todas las necesidades básicas de un ser vivo en la ya nombrada auto-actualización.

Auto-Actualización

Para Rogers la tendencia a la auto-actualizaciónes esencial dentro de la personalidad de los seres vivos, no solo de la personalidad humana.

“Todo parte por reconocer el ‘valor organísmico’ de las cosas y situaciones.”

Valor Organísmico

Este ‘valor organísmico’ es esencial dentro del concepto de auto-actualización, ya que es aquello que nos ayuda a razonar intuitivamente aquello que nos ayuda y aquello que nos perjudica. Un ejemplo deesto puede ser el fuego, sabemos bien que podemos calentar/cocinar alimentos en él, pero también que no debemos estar en contacto directo con el fuego, ya que nos provoca daño. Esto nos resulta claro ya que al acercarnos al fuego podemos sentir la molestia provocada por un calor excesivo.
“Este valor organísmico nos hace buscar constantemente aquello que nos hace bien y nos permitiría lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del Desarrollo de la Personalidad de Carl Rogers
  • Teorias De La Personalidad Carl Rogers y Abraham Maslow
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD DE CARL ROGERS
  • Teorias de personalidad de carl rogers
  • Estructura de personalidad carl rogers
  • Personalidad
  • Teoria de carl rogers
  • Teoria Humanistica De Carl Rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS