LOS CICLOS DE NGOCIOS

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Los ciclos de negocios son una característica fundamental de la actividad económica. En general, constituyen una sucesión de fases de expansión y recesión de distinta intensidad. Una expansión se caracteriza por un mayor dinamismo de la actividad económica agregada cuyo punto culminante se denomina pico. Una recesión identifica una fase de desaceleración acompañada de una caída de la actividadeconómica que se extiende a todos los sectores y tiene como punto final un valle. Ambos, picos y valles, son denominados a su vez puntos de quiebre. El estudio de los ciclos de negocios de un país reviste gran importancia para economistas, diseñadores y ejecutores de política no sólo por la información que contienen para formular y validar teorías sobre sus causas y consecuencias, sino también parala identificación de las propiedades generales de cada fase y las medidas de política que podrían adoptarse para estabilizar la economía. Inclusive, un mayor conocimiento sobre la fase por la que atraviesa la
economía permite que los agentes ajusten sus decisiones de gasto-ahorro de manera óptima a lo largo del ciclo económico.
En el análisis de los ciclos de negocios resulta fundamental laestimación de su cronología, entendiéndose por ésta la sucesión de fechas de inicio y finalización de cada fase del ciclo económico.

El ciclo de negocios a largo plazo (o ciclo económico) se refiere a las fluctuaciones de la economía en general en la producción o la actividad económica durante varios meses o años. Estas fluctuaciones se producen normalmente en torno a una tendencia decrecimiento a largo plazo, y por lo general implican cambios en el tiempo entre los períodos de crecimiento económico relativamente rápido (o de expansión), y los períodos de relativo estancamiento o descenso (contracción o recesión). Estas fluctuaciones son a menudo medidas con la tasa de crecimiento del producto interno bruto real. A pesar de ser llamados ciclos, la mayor parte de estas fluctuaciones enla actividad económica no siguen un patrón periódico mecánicos o predecible.
En 1946, los economistas Arthur F. Burns y Wesley C. Mitchell, dieron la definición con estándar de los ciclos económicos en su libro Measuring Business Cycles:
Los ciclos económicos son un tipo de fluctuación que se encuentran en la actividad económica agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente enempresas de negocios: un ciclo consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones igualmente generales, contracciones y recuperaciones que se funden en la fase de expansión del ciclo siguiente, en la duración, los ciclos económicos varían de más de un año a diez o doce años, y no son divisibles en ciclos más cortos
LOSCICLOS ECONÓMICOS : RECESIÓN, EXPANSIÓN, AUGE Y FONDO. Toda economía de mercado experimenta fluctuaciones en su actividad económica que se denominan ciclos.
Se definen los CICLOS como movimientos recurrentes (pero diferentes) y oscilatorios, de expansiones y contracciones de la actividad económica que afecta al PIB y otras variables importantes de la economía como el empleo.
FASES DEL CICLO:Valle, fondo Techo, cresta, cima, pico, punto superior Recuperación, expansión, auge, boom Recesión, contracción, declive GRÁFICO Comentario del gráfico : El ciclo comienza en A (punto inferior o valle) tiene una fase de expansión (A-B), tiene la cima o pico en B, e inicia una fase de contracción o recesión (B-C) y termina en el punto inferior C que es el inicio del siguiente ciclo.
En el ciclopodemos destacar su EXTENSIÓN( O DURACIÓN), que es la distancia del punto inferior (A), al siguiente punto inferior (C), por lo tanto es el intervalo de tiempo que transcurre entre dos valles y se mide ( en el gráfico ) por la distancia horizontal (A-F). En el segundo ciclo del gráfico es la distancia (F-G). Como se aprecia en el gráfico, el primer ciclo es más largo que el segundo.
Y también su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ngocios
  • ngocios
  • Ngocios
  • Ngocios
  • los ngocio
  • Matices de ideas de ngocio
  • Ciclos
  • Ciclos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS