Los ciclos ecologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CICLOS ECOLÓGICOS
Los ecosistemas mantienen un flujo de energía inagotable proveniente de la luz solar. Los elementos químicos, por el contrario, se hallan en cantidades limitadas,
Por lo que la vida depende del reciclaje de ellos. Esto significa que los organismos se prestan sus componentes, tanto cuando mueren como cuando están vivos, pues continuamente toman nutrientes y eliminandesechos.
Los ciclos geológicos
En la Tierra se presentan diversos tipos de ciclos; uno de ellos es el ciclo astronómico (cambios del día y la noche, fases lunares y estaciones del año).
Un ciclo geológico se refiere al origen y modificación del material que constituye la superficie terrestre.
La Tierra es considerada un geosistema integrado por diversos componentes:
* Litósfera (tierra sólida)* Hidrósfera (zona acuosa contenida en cuencas)
* Atmósfera (envoltura gaseosa que rodea todo el planeta)
Un ciclo geológico es una conjunción de fuerzas; unas favorecen la recomposición de las estructuras terrestres y otras las modifican o las devastan. La actividad geológica crea constantemente nuevos depósitos de minerales por medio del movimiento de los minerales fundidos, mientrasque el movimiento continental los distribuye a través de la Tierra.
El agua y su importancia en la naturaleza
Propiedades del agua
El agua en la naturaleza juega diversos papeles; es causante de la modificación de la Tierra, ya que, su acción erosiva permanente sobre un terreno puede formar montes cañones y mesetas. El agua es el solvente universal, transporta la mayor parte de nutrientesnecesarios para los seres vivos. Por otra parte, aproximadamente el 90% de cualquier célula está constituida por materiales acuosos.
Ciclo del agua
El agua que se evapora mediante el calor solar forma nubes y éstas, al ser movidas por los vientos, pasan del mar hacia la tierra. Ahí se enfrían lo suficiente como para precipitarse en forma de lluvia o de nieve. Parte de esta agua se pierde en el terrenoy la mayor cantidad corre por la superficie en forma de corriente que va directamente de regreso al mar. El agua subterránea regresa a la superficie a través de los manantiales y gracias al bombeo producido por las actividades humanas.
Finalmente el agua regresa al océano aunque puede incorporarse a los cuerpos de diferentes organismos. La energía que se utiliza para este ciclo es el calorprecedente de la luz solar, indispensable para la evaporación del agua.
En nuestro planeta el agua se encuentra fundamentalmente en los océanos en las capas de hielo, en las altas montañas, glaciares, lagos, ríos, duelo y en la atmósfera.
Los océanos y los mares –agua líquida salina- constituyen alrededor del 97% de toda el agua con una profundidad equivalente de entre 2700 y 2800 metros, de la cualla mayor parte se localiza en el hemisferio sur. Del 3% restante, tres cuartas partes están atrapadas como sólido en las capas polares de hielo y en los glaciares. Los cálculos para las aguas subterráneas señalan que ésta es de una profundidad promedio por unidad de área de 45 metros, pero podría ser también de 15 metros. Para el agua superficial, sobre todo de los grandes lagos del mundo, secalcula de 0.4 metros a un metro. En general, existe un acuerdo sobre el contenido promedio de vapor de agua en la atmósfera y, en líquido, equivale a 0.03 metros. Ahora bien la cantidad de vapor de agua no es la misma en todas las latitudes geográficas ni en todas las estaciones, aunque es mayor cerca del ecuador.
La atmósfera recibe el vapor de agua sobre todo mediante la evaporación de los océanos.Una vez en la atmósfera, el agua en forma de lluvia o de nieve se transporta a miles de kilómetros. Su tiempo de permanencia puede variar desde unos cuantos días hasta varias semanas, aunque en promedio es de 10 días. El equilibrio general de las necesidades de evaporación y precipitación se sustenta en tres grupos: para la Tierra entera, para los océanos y, por último, para la superficie...
tracking img