Los cinco reynos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5881 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 5 REINOS
Hasta mediados del siglo XIX, los organismos se clasificaron en dos reinos: el animal y vegetal. Lo que no era claramente un animal se clasificaba como vegetal. A finales de este siglo, Ernst Haeckel propuso la denominación del reino Protista para incluir los organismos unicelulares que no eran ni animales ni vegetales. Poco a poco a lo largo del siguiente siglo se incorporaronnuevos reinos: primero el reino Monera, y luego el reino Hongos. Posteriormente el reino Protista se denominó Protoctista, al incluirse las algas en este grupo.
Actualmente a los seres vivos los organizamos en 5 reinos: el reino móneras, protoctista, fungi u hongos, metafita y metazoo; basados en la organización celular, complejidad estructural y modo de nutrición.
En orden de complejidad sedisponen:

Tradicionalmente, los protoctistas se han dividido en algas y protozoos. Los protozoos son los protoctistas heterótrofos, y las algas son los autótrofos. Además, dentro de las algas las hay unicelulares y pluricelulares.



CARACTERISTICAS
1. Son Eucariotas
2. No forman tejidos
3. Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) ouna combinación de ambos.
4. Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones.
5. Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis).
Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos

CLASIFICACION DE LOS REINOS DE LA NATURALEZA

EL REINO FUNGI
El Reino Fungí es el grupo formado por los hongos.
En biología, el término Fungí (latín, literalmente "hongos")designa un reino que incluye a los organismos celulares heterótrofos que poseen paredes celulares compuestas por quitina y células con especialización funcional. La especialidad de la medicina y de la botánica que se ocupa de los hongos se llama micología.

COMO ESTA FORMADO EL REINO FUNGI

ETIMOLOGÍA
El término «Fungí» procede del latín fungus, hongo, y era ya empleado por el poeta Horacio yel naturalista Plinio el Viejo.3 El término en inglés que desgina al grupo, fungus, procede del latín. En cambio, en otros idiomas la raíz es el vocablo de griego antiguo σφογγος (esponja), que hace referencia a las estructuras macroscópicas de mohos y setas; de ésta han derivado los términos alemanes Schwamm (esponja), Schimmel (moho), el francés champignon y el español «champiñón». La disciplinaque estudia los hongos, la Micología, deriva del griego mykes/μύκης (hongo) y logos/λόγος (discurso); se cree que fue creada por el naturalista inglés Miles Joseph Berkeley en su publicación de 1836 «The English Flora of Sir James Edward Smith.
ASPECTOS COMUNES
Como otros eucariotas, los hongos poseen células delimitadas por una membrana plasmática rica en esteroles y que contienen un núcleoque alberga el material genético en forma de cromosomas. Este material genético contiene genes y otros elementos codificantes así como elementos no codificantes, como los intrones. Poseen orgánulos celulares, como las mitocondrias y los ribosomas de tipo 80S. Como compuestos de reserva y glúcidos solubles poseen polialcoholes (p.e. el manitol), disacáridos (como la trehalosa) y polisacáridos (comoel glucógeno, que, además, se encuentra presente en animales).
Los hongos carecen de cloroplastos, como los animales. Esto se debe a su carácter heterotrófico, que exige que obtengan como fuente de carbono, energía y poder reductor compuestos orgánicos.
A semejanza de las plantas, los hongos poseen pared célula y vacuolas. Se reproducen de forma sexual y asexual, y, como los helechos y musgos,producen esporas. Debido a su ciclo vital, poseen núcleos haploides habitualmente, al igual que los musgos y las algas.
Los hongos guardan parecido con euglenoides y bacterias. Todos ellos producen el aminoácido L-lisina mediante la vía de biosíntesis del ácido alfa-aminoadípico.
Al igual que otras especies de bacterias, animales y plantas, más de sesenta especies de hongos son bioluminiscentes...
tracking img