Los cisnes negros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS “CISNES NEGROS”
Un “Cisne Negro” es un evento que es percibido como altamente improbable, y tiene tres características principales: es impredecible y tiene efectos considerables; porejemplo, las guerras mundiales, la penicilina, aparición de la internet.
Estos eventos son impredecibles por dos cuestiones: la primera, que los agentes económicos no pueden predecir el futuro y, lasegunda, porque éstos en ocasiones cometen errores al recibir e interpretar información, como es el
Alto impacto
Los “Cisnes Negros” son determinantes para el futuro de la actividad económica,e incluso son parteaguas a niveles históricos.
Tendencia a explicar los “Cisnes Negros”
No es posible conocer con certeza los eventos que generaron un “Cisne Negro”, porque no se conocíananteriormente, no obstante, algunos de los fenómenos que han cambiado el rumbo de la historia, son consecuencia de diversos factores que en su comprensión sintética, pueden prever algunos de estos“impredecibles” eventos.
El texto señala que la verdadera importancia de los “Cisnes Negros” radica en sus consecuencias y no así en sus causas; sin embargo, aunque es de vital importancia atender a lasprimeras a efecto de encontrar la solución inmediata, también es menester entender el origen del fenómeno, con la intención de establecer medidas de seguridad para eventos similares. Es decir, nadiepudo prever el nacimiento de Hitler, ni el hecho de que este dictador europeo sembrara en su pueblo la idea de desaparecer la raza judía, pero no era del todo desconocido el hecho de que para eseentonces, una corriente nacionalista se apoderaba de las idiosincrasias del viejo continente.
“La ocurrencia de un “Cisne Negro” en alguna situación en particular, elimina la sorpresa de un nuevo“Cisne Negro” dentro de ese mismo contexto. No es posible saber cuándo sucederán esos hechos, tampoco es posible asegurar que se cumplirán, pero no debería sorprender si se presentan”.

A...
tracking img