Los clasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoja anexa #

Recomendaciones

Linfadenitis caseosa:

Es una común y muy contagiosa infección bacterial de los nódulos linfáticos y órganos internos de los ovinos. Es más comúnmente identificada por la presencia  de nódulos linfáticos abscesados en la cabeza o garganta de los animales, donde entre el 80 y el 85%  de las lesiones externas ocurren.

Abscesos en los órganos internos(pulmones, hígado y nódulos linfáticos) también ocurren, pero son difíciles de detectaren animales vivos.

Es frecuentemente detectada en ovejas flacas. Esto resulta en pérdidas económicas pues enferman repentinamente o mueren. Otra perdida relacionada es la decreciente productividad.

La enfermedad es causada por la bacteria Corynebacterium pseudotuberculosis ó Corynebacterium ovis. Es un bastóngrueso gran positivo que resiste la desecación durante meses y que permanece vivo durante mucho tiempo en la carne congelada, heces, pus y el suelo. Lo destruyen rápidamente los rayos solares directos, el calentamiento a 70ºC y los desinfectantes usuales. El contagio se produce por las heridas y más raramente por las vías respiratoria, digestiva y hematógena. Los Ovinocultores deben ser muy cuidadososde la pus, o descargas de los abscesos de LC que son extremadamente contagiosa, se estima que un solo absceso contiene más de 50 millones de bacterias haciendo esto sumamente fácil la diseminación de la enfermedad en el rebaño.

La trasmisión de la LC usualmente ocurre cundo un animal no infectado entra en contacto con pus de un animal con un absceso superficial roto.
La esquila puede ser unavía  de expansión de la enfermedad  debido a que la bacteria puede fácilmente entrar por cortadas  y lesiones de la esquila aunque es capaz también de invadir a través de piel intacta.
Animales con abscesos en los pulmones asperjan la bacteria al estornudar, y estos ovinos son también la mayor causa de contaminación. El estrecho confinamiento en corrales esta asociado a un alto rango detransmisión de la enfermedad. Los comederos con averías y filos están también implicados en la rápida distribución del padecimiento de la LC en los rebaños.

La infección cursa sin síntomas clínicos en el 90% de los casos. Solo se advierte tumefacción de los ganglios linfáticos superficiales, que desprenden pus amarilloverdosos al abrirlos. Por orden de frecuencia están afectados los de la cabeza, los delencuentro y los del pliegue de la babilla.
La prevención y control de esta enfermedad requiere una combinación de estrategias:
1. Si no existe LC en el rebaño no la introduzcas a través de animales infectados. Verifica cuidadosamente los rebaños de donde pretendas adquirir.
2. Es esencial reducir la contaminación del ambiente cuanto sea posible.
3. La vacunación puede ayudar al control de unrebaño infectado si se utiliza en conjunto con un tratamiento y protocolos de extracción de animales enfermos. La vacunación por si sola tiene un mínimo efecto en la incidencia de esta enfermedad. Las ovejas de cría se vacunan un mes antes de parir. Los sementales deben ser vacunados anualmente. Nuevas adquisiciones reciben dos dosis iniciales con un mes de diferencia y refuerzos anuales,manteniéndolas aisladas hasta la segunda dosis inicial.
4. Animales infectados deberán ser separados del rebaño tan pronto como sea posible. No existe duda que el retiro inmediato de los animales enfermos es lo más efectivo para controlar la LC.
5. Si la separación no es una alternativa, el tratamiento de los abscesos es una opción, pero cualquier animal que sea tratado por segunda vez por abscesosdeberá ser retirado del rebaño por considerársele un portador crónico. El procedimiento de tratamiento de los abscesos es el siguiente:
• Aislar al animal infectado.
• Drenar los abscesos ( usar guantes) asegurándose de colectar todo el material infeccioso y quemarlo.
• Aplicar yodo en los abscesos.
• Mantener a los animales aislados y drenar y desinfectar...
tracking img