Los clasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA CLÁSICA (1776)

Esta escuela es considerada por muchos la primera escuela de economía. Sus principales exponentes son Adam smith y Thomas Malthus.
Esta escuela parte con los escritos de Smith, continúa con las obras de Thomas Malthus y David Ricardo y culmina con la síntesis de Stuart Mill, discípulo de Ricardo.
Todos estos economistas defendían la propiedadprivada, los mercados, y creían que solo a través de principio de la competencia, tiene la economía política una pretensión de ser ciencia; como decía Mill.
También compartían la desconfianza de Smith hacia los gobiernos y su fe en el poder del egoísmo.
Los clásicos tomaron el concepto de rendimientos decrecientes que afirma que a medida que se aumenta la fuerza del trabajo y el capital que seutiliza para labrar la tierra, disminuyen los rendimientos en forma paulatina.
Smith confiaba en que era posible aumentar el nivel general del conjunto de la comunidad. Defendía que era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad.
Por otro lado Malthus planteaba la nota pesimista de la escuelaclásica, al afirmar que las esperanzas de mayor prosperidad se toparían contra la roca de un exitoso crecimiento de la población.
Acerca de los mercados, los economistas clásicos aceptaban la “ley de Say”. Esta ley sostiene que el riesgo de un desempleo masivo en una compañía competitiva es despreciable, porque la oferta crea su propia demanda, limitada por cantidad de mano de obra ylos recursos naturales disponibles para producir.

Postulados de la escuela clásica de economía:

1. Competencia perfecta en todos los mercados.
2. Precios flexibles al ala y a la baja, incluidos los salario, lo que va a permitir que todos los mercados estén siempre en equilibrio.
3. El mercado de trabajo esta siempre en situación de pleno empleo. No hay paro, el desempleo que puedaexistir es de carácter fricional o voluntario.
4. La producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo.
5. La política monetaria es ineficaz: variaciones en la oferta monetaria solo afectan al nivel de precios, sin que tengan ningún efecto obre las variables reales.
6. La política fiscal tampoco sirve ya que la economía se encuentra siempre en unasituación de pleno empleo, por lo que estas medidas al final solo se traducen en subidas de precio. En definitiva, el estado no debe interferir en la marcha de la economía.



Principales exponentes:

Adam Smith: (1723- 1790) Economista Ingles nacido en Kirrkcaldy. Enseño filosofía moral en Glasgow. En su obra filosófica Teoría de los sentimientos se atiene a principios morales y basa lasrelaciones humanas en la simpatía; pero al estudiar el problema de la riqueza, fundamenta sus análisis en el egoísmo humano.
Según Smith, el trabajo anula de cada nación es la fuente que los surte de todo lo necesario y útil para la vida y que se consume anualmente en ella. Consiste en el producto inmediato del trabajo o en lo que este producto inmediato se obtiene de las demás naciones.De la proporción de este producto o lo que con el se adquiere, con el numero de consumidores depende el mayor o menor abastecimiento. Esta proporción se regula por dos situaciones distintas: en la que se emplea n el trabajo útil y de los demás. El hombre a de poder vivir de su trabajo, y su salario a de ser por lo menos suficiente para atender a su sustento y al de su familia.
En cuanto a lamoneda y a la formación de los precios Smith considera que con la propiedad privada de la tierra y la acumulación del capital, el trabajo ya no es la única medida de valor, pues existen la ganancia del empresario y la renta de la tierra. El papel moneda es ante todo un medio de economizar metálico. Dentro de un país no pueden circular más billetes de banco que las monedas metálicas que circularían...
tracking img