La gerencia en la sociedad futura –drucker peter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8144 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gerencia en la Sociedad Futura –Drucker Peter

PRIMERA PARTE

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

CAPÍTULO 1

MÁS ALLA DE REVOLUCION INFORMATICA

La revolución informática, vale decir comercio electrónico, es decir, la aparición explosiva de la Internet como importante canal de distribución de bienes y servicio; tal vez el más importante de todos y sorprendentemente. Esto está cambiandoa fondo las economías y  los mercados.

En particular, se da por conocido que la revolución informática será como la revolución industrial.

Procesos de rutina

El efecto real de la revolución informática ha sido volver rutinarios los procesos tradicionales en innumerables áreas.  Existe software para procesos de rutina de un negocio, por consiguiente, permite una economía de tiempo yde costo.

El significado del comercio electrónico

El comercio electrónico es un fenómeno  del todo inesperado. Lo cual permitió eliminar distancias. Por tal motivo, sólo hay una economía y sólo un mercado. Por eso todo negocio tiene que ser globalmente competitivo, aunque fabrique o venda sólo dentro de un mercado local o regional.

Lutero, Maquiavelo y el salmón

Lo que sí es muy probablees la aparición de muchas nuevas industrias. Al mismo tiempo, es casi seguro que unas pocas de ellas serán hijas de la tecnología informática, del computador, del procesamiento de datos o de la Internet. Esto lo indican todos los antecedentes históricos; pero también es cierto que las industrias nuevas ya están apareciendo.

El gentleman contra el tecnólogo

En Europa, el hombre de negociosfue durante largo tiempo un inferior en la sociedad, pero para 1830 o 1840 el ingeniero entrenado en una universidad ya era un profesional respetado.

Los tintes sintéticos, primer producto de la moderna industria química, se inventaron en Inglaterra, al igual que la turbina de vapor. Pero Inglaterra no aceptaba socialmente al tecnólogo, que nunca llegó a ser un gentleman. Pero el tecnólogo siguiósiendo un “mercader”.

Soborno de quiénes trabajan con el conocimiento.

Lo que llamamos revolución informática es en realidad una revolución del conocimiento.

Economía y la tecnología que están a punto de surgir son probablemente la posición social de los profesionales que trabajan con el conocimiento y la aceptación social de sus valores. Sin embargo, estamos tratando de conservar lamentalidad tradicional que considera que el capital es el recurso clave y el financista es quien manda. Pero esto sólo puede operar mientras las industrias nacientes gocen de una bonanza del mercado de valores. Lo más probable es que las próximas grandes industrias se comporten como las industrias tradicionales. Así pues, sobornar a quienes trabajan con el conocimiento, de quienes dependen esasindustrias, sencillamente no va a operar. Esos trabajadores insistirán en compartir los frutos financieros de su esfuerzo; pero los frutos financieros tardarán mucho más en madurar. Por otra parte, dirigir un negocio teniendo como meta principal es producir valor (a corto plazo), para los accionistas se habrá vuelto contraproducente. Los rendimientos en estas industrias basadas en el conocimientodependerán cada vez más de manejar la institución de modo que atraiga, retenga y motive a los trabajadores del conocimiento. Cuando esto ya no se pueda hacer satisfaciendo su codicia, que es lo que estamos tratando de hacer en la actualidad, tendrá que lograrse satisfaciendo sus valores y otorgándoles verdadero reconocimiento y poder social. Tendrá que hacerse convirtiéndolos de subalternos en colegasejecutivos, y de empleados, por bien pagados que sean, en socios.

CAPÍTULO 2

EL MUNDO EXPLOSIVO DE LA INTERNET

En la presente obra de Peter Drudcker, en este capítulo II “El mundo explosivo de la internet”, nos habla sobre las compañías que ofrecen incentivos a sus trabajadores pero estos incentivos son más que dinero lo que provocaría a sus trabajadores ir en busca de mejores ofertas...
tracking img