Los clavados olímpicos

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
DESCRIPCIÓN

El salto en trampolín es un hermoso deporte olímpico que consiste en que una persona se lance al agua de una piscina desde una estructura inmóvil o vibrátil. La estructura inmóvil puede ser la plataforma de alguna piscina y el punto vibrátil puede ser un trampolín que se encuentre a diferentes alturas: 1m; 3m, 7.5 o 10metros. Sin embargo la gracia de este deporte no es tan sólola gran altura a la que se realizan los saltos, sino que su principal atractivo recae en las diversas figuras que los clavadistas van realizando en el aire mientras descienden hasta la piscina y la maestría con que las ejecutan.
A grandes rasgos podemos describir 8 categorías diferentes de salto en los juegos olímpicos, de las cuales cuatro de ellas son individuales: trampolín de 3 metros dealtura (varones /damas), salto en plataforma de 10 metros de altura (varones/ damas). Las cuatro pruebas restantes se efectúan en equipo: salto en trampolín sincronizado (varones /damas), salto desde plataforma sincronizado (varones /damas).
Al igual que en toda disciplina olímpica es necesario calificar la ejecución del salto, en general los aspectos a evaluar son: aproximación, impulso o despegue,elevación, ejecución, entrada en el agua y por último la dificultad según el tipo de salto ejecutado. En el caso particular de los saltos sincronizados se considerará que ambos clavadistas tengan una elevación, coordinación de los movimientos y ángulos de entrada en el agua lo más idéntico posible.
Con toda la preparación que se requiere para lograr la expertiz en este deporte es imperante quelos atletas comiencen la práctica del mismo a muy temprana edad, sólo así se podrán obtener buenos resultado en esta disciplina que se ha considerado como un arte entre los diversos deportes que se practican alrededor del mundo.
Fases del salto: Al correr en el trampolín, ambos pies deben estar en la tabla en el momento de ejecución del despegue. Para el salto se evalúa control y equilibrio, asícomo un correcto ángulo de elevación; la posición del cuerpo y técnica durante la ejecución. El ángulo de entrada en el agua debe ser de 90°, evitando crear espuma. Si la entrada al agua es de pie, los brazos deben estar pegados al cuerpo sin doblar los codos. Si la entrada es de cabeza, los brazos deben estar alzados por encima de la cabeza y alineados con el resto del cuerpo. El salto finalizacuando el saltador entra en el agua.
El trampolín puede estar ubicado desde 1 o 3 metros de altura en los Campeonatos mundiales y a sólo 3 metros en las Olimpiadas. El trampolín está provisto con un rodillo móvil recubierto con material antideslizante que puede ajustar el saltador, la superficie del trampolín también está cubierta por material antideslizante. Las medidas mínimas del trampolín son4,8 metros de largo por 0,5 metros de ancho.
La Plataforma se ubica a 10 metros de altura en ambos campeonatos, aunque también existen plataformas a 3, 5 y 7 ½ metros de altura. Las plataformas son rígidas y estables, están cubiertas por madera u otro material antideslizante, normalmente son fabricadas con aleación de aluminio y miden 2,6 metros de ancho y 6 metros de largo. Para la competiciónde saltos sincronizados, la plataforma debe tener al menos 3 metros de ancho. El extremo de la plancha desde donde se inicia el salto debe sobresalir al menos 1,5 metros del borde de la piscina.
El recipiente de la piscina es un cuadrado de 25 metros de largo y 5,25 metros de profundidad. El color del suelo de la piscina es un azul intenso, lo que permite a los saltadores tener una clarareferencia visual durante el salto. La temperatura del agua es de 26 grados.

DESARROLLO HISTÓRICO DEL SALTO EN TRAMPOLÍN

Los Orígenes de esta disciplina datan de la Antigua Grecia. En sus inicios se realizaban saltos hacia el mar desde las costas del Peloponeso y de las islas Eólicas. Actualmente se han recabado datos que indican que los Cretenses también realizaban competencias de saltos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olimpicos
  • Olimpicos
  • El olimpismo
  • olimpidas
  • Olimp
  • Olimpo
  • olimpo
  • Olimpica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS