El olimpismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OLIMPISMO

¿Qué es Olimpiada? Olimpiada es el periodo de cuatro años que transcurre entre cada edición de los Juegos Olímpicos, si bien en la actualidad es común el uso de esta palabra para designar a los propios juegos, como sinónimo.

Con el sentido originario era una unidad de tiempo usada en la Antigua Grecia desde 776 antes de Jesucristo, que servía para narrar hechos pasados.La historia de los juegos olímpicos comienza en el año 776 a.C. en Grecia más exactamente en la ciudad de Olimpia, donde la realización de eventos que lograran satisfacer el emperador, se comienza aplicar a manera de juego o justa. En la antigüedad las competencia no se realizaban por equipos o por premios simplemente se realizaban para complacer un gusto real.

Con el pasar del tiempo y laevolución de la civilización Greca se permitió agregarle a los juegos más disciplinas deportivas, pues estos solo se basaban en una competencia de atletismo alrededor de la ciudad de Olimpia, esto permitió que los juegos no solo adquirieran más esplendor en Grecia, sino que también se presento ante el mundo como uno de los mayores y más importantes eventos realizados por el hombre; esto a su veztrajo consigo la participación de deportistas de diversos lugares del mundo aumentando así la popularidad de dicho evento.

Con el pasar de los siglos esta tradición se perdió debido a la desaparición de la ciudad de Olimpia, sin embargo 1500 años después y gracias a la colaboración del Barón de Coubertin y Pierre Freddy se ideo la realización de los nuevos juegos olímpicos, sin embargo esta ideano fue apoyada del todo y los juegos tuvieron un gran revés. Pese a lo ocurrido el Barón de Coubertin no perdió las ilusiones de revivir los juegos olímpicos y el 23 de junio de 1894 decide crear el comité olímpico internacional, que gracias a exhaustivos esfuerzos logro dos años más tarde en 1896 la realización exitosa de los primeros juegos olímpicos modernos, en la ciudad de Atenas en Grecia,esto se llevo a cabo allí con el firme propósito de asemejar los nuevos juegos a los antiguos.

En 1928 fueron los primeros juegos olímpicos en Ámsterdam, Holanda y se retoma una de las tradiciones olímpicas más importantes, la llama olímpica, la cual se retomo y reafirmo como el mayor símbolo de las justas universales; desde este entonces se realiza el recorrido de la llama por todos loscontinentes simbolizando el llamado a los deportistas para que acudan a los juegos olímpicos.

Cabe notar que para la actualidad los juegos olímpicos han tenido 29 ediciones contando con la que se llevo a cabo en Beijín, China, y 20 ediciones de juegos olímpicos de invierno.

Símbolos y significados:
La Bandera Olímpica: Los cinco aros entrelazados son de distintos colores, representando elde color amarillo a Asia, el azul a Europa, el negro a África, el verde a Australia y el rojo a América, simbolizando a los cinco continentes participantes.

La Antorcha Olímpica: Simboliza la evocación del espíritu olímpico de la antigüedad. El fuego encendido es llevado por los relevos de corredores hasta el estadio de la ciudad organizadora

El Himno: fue compuesto por los griegos SpirosSamaras (música) y Costis Palamas (letra). Dicho himno olímpico se interpreta en la inauguración de los juegos, en el momento en que se entra al estadio anfitrión.

El olimpismo trae consigo una exclusión en cuanto a la parte axiológica de las personas del común y aun mas para los niños en etapas escolares por eso es que gran parte de la sociedad solo tiene conocimiento de los JuegosOlímpicos y de las Olimpíadas, como período de cuatro años entre unos Juegos Olímpicos y otros Juegos Olímpicos, pero desconoce el Olimpismo, su valor cultural, social y educativo.

Existe incluso entre los profesionales de la Educación Física un cierto escepticismo acerca del Olimpismo y sus valores. La caja de resonancia de las competiciones olímpicas ahogan otras cuestiones relacionadas con los...
tracking img