Barreras arancelarias y no arancelarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Barreras arancelarias y no arancelarias

Materia:
Economía y Comercio Internacional

Alumnos:
Heidy Mercedes Brizuela Morales
Billy Josué Lemus Guinea
Patricia Margarita Vela de Velasco

Lunes 28 de Noviembre de 2011

PROBLEMA

Las barreras comerciales en la dinámica del comercio internacional, las barreras arancelarias y no arancelarias a las exportaciones.
¿Qué tantocontribuyen al proteccionismo del comercio local, las barreras arancelarias o no arancelarias?
Para ello se debe tener presente en qué consisten las barreras arancelarias, sus alcances en el comercio y cómo actúan estas en el tráfico del comercio internacional, así como también la definición de las barreras arancelarias, en qué consisten las imposiciones de las mismas, la incidencia que tienen enel comercio internacional. El panorama en el cual se crean las primeras entidades encargadas de reglar el comercio internacional GATT y OMC.

HIPOTESIS

Las barreras arancelarias y no arancelarias, generan una gran incidencia en el comercio internacional, más allá de la finalidad proteccionista que tiene, imposibilitando el libre comercio entre los estados.

PRESENTACIÓN

Hoy en día,ningún país puede estar ajeno a las relaciones comerciales internacionales. Este tipo de relaciones son las que permiten que las naciones prosperen a través del aprovechamiento de sus activos y el intercambio de estos productos con otros países. Además, siempre habrá la necesidad de apoyarse en los demás países para obtener recursos de los cuales carece un país.
Sin embargo, estas relacionescomerciales necesitan estar reguladas debido a que hay países que están más desarrollados que otros y que, aprovechándose de esa situación, puedan buscar beneficiarse a costas de los países menos desarrollados.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, las naciones que intervinieron en la misma quedaron con sus economías muy dañadas y se vieron en la necesidad de buscar un mecanismo para salir adelante.De esta búsqueda de soluciones, se llegó a la creación del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), el cual tuvo como objetivo, desde sus inicios, regular el comercio entre las naciones con el fin de que todas se pudieran beneficiar. Este acuerdo evolucionó hasta que en 1994 se creó la Organización Mundial de Comercio (OMC), la cual busca ese mismoobjetivo principal, pero, al igual que el GATT, regula también el comercio entre naciones.
Las naciones han visto la necesidad, por su parte, de proteger los productos que elaboran, sus industrias, así como también sus exportaciones. Por lo mismo, se han creado ciertas barreras tanto arancelarias como no arancelarias con el fin de obtener esta protección.
En el presente trabajo, se ha hecho unintento por esbozar los antecedentes y creación del GATT, el cual evolucionó a la OMC, así como también se ha tratado de ofrecer un acercamiento a lo que se entiende por barreras arancelarias y no arancelarias que se imponen en el ámbito del comercio internacional.

I. El GATT y la OMC

Antecedentes y creación del GATT
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la economía de los países europeosquedó seriamente perjudicada, por lo que esas naciones buscaron la manera de recuperarse. Se escudriñaron medidas de orden económico y comercial; como ejemplo de estas últimas podemos mencionar que se bajaron y hasta eliminaron tarifas aduaneras.

Los países industrializados, entre ellos Estados Unidos, quisieron crear un organismo internacional de comercio (OIM), que regulara el intercambiocomercial internacional. En 1947, en una conferencia realizada en La Habana (Conferencia de La Habana), se aprobó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) que estaría vigente mientras se elaborara un texto definitivo.

El GATT de 1947 y el GATT de 1994
El GATT fue un tratado internacional, que establecía una serie de deberes y obligaciones en el...
tracking img