Barras bravas en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hinchadas o Barras en Chile:

La definición de hinchada para algunos es “término utilizado para referirse al grupo organizado compuesto por aficionados” (wikipedia), aquí en Chile es solo para el deporte rey, el FÜTBOL, ya que en otros países también las ocupan para el tenis, fútbol americano, etc. O no los denominan así, ejemplo de ello, en Inglaterra son los Hooligans, barras muyviolentas que han llegado a intimidar a toda Europa por su violencia dentro del estadio y afuera. En algunos estadios se han creado sillas especiales llamadas "anti-hooligans" que no pueden ser arrancadas y tiradas, esto con el propósito de recibir a las aficiones de equipos ingleses.

Empezaré con los inicios de la palabra “hincha”, la cual surge en el país sudamericano Uruguay a principios delsiglo XX. Prudencio Miguel Reyes, talabartero de profesión, había sido contratado por el Club Nacional de Football para encargarse de las labores dentro del club, como inflar balones antes de algún juego del equipo. Don Prudencio se hizo fan de ese equipo con lo que lo llevo a estar cada fin de semana en el estadio, cantando y alentando a su equipo con lo que la gente decía: “miren como alientael hincha a su equipo” (por lo de hincha balones) y así quedo hasta los días de hoy la palabra hincha, aludiendo a la gente que canta y alienta en el tablón los 90 minutos que dura cada partido.

Ahora nos centraremos en Chile, sus hinchadas, rivalidades, etc. Aquí existen 3 grandes hinchadas, la Universidad de Chile, Colo - Colo y la Universidad Católica. Las grandes rivalidades entreestos tres equipos han llegado a ocasionar grandes estragos en el todo el país, con asesinatos, destrozos en la vía publica, robos, entre otros.
Aunque internacionalmente no seamos ganadores como lo son los brasileños o argentinos, somos regulares, ni tan buenos ni malos. En Chile nos apasionamos por el Fútbol, ver cada domingo salir a tu equipo a la cancha es impagable. Cuando juega la selecciónchilena nos unimos todos, las fronteras que existen entre cada hinchada desaparecen. Nos juntamos a ver juntos el partido, todos somos uno.

Definiré por mis pensamientos a las 3 hinchadas y las hinchadas del medio nacional como han crecido, aunque no podré ser imparcial, ya que soy hincha de Universidad de Chile desde que tengo memoria y nada cambiará mis pensamientos hacia la “contra”.Universidad de Chile:

Empezaré con mi equipo, mi amor incondicial, ese que te llena el corazón de alegrías, penas y rabias. La U me a llevado a llorar y reír, cuando salimos campeones se siente una satisfacción inexplicable, esos 11 jugadores, no jugadores, leones que se “mataron” todo el año para poder salir campeón, se “mataron” cada domingo en la cancha como si fuera el partido final, en eltablón las 20 mil personas que los alientan y les cantan, diciéndoles en cada canción que nunca los abandonaremos y que da igual el marcador. Y no queda ahí, todas las millones de personas de regiones (como yo) que no pueden viajar todos los fines de semana, alentando por el cable cada fin de semana. Hasta las personas que son parciales o de ningún equipo denominan a Los de Abajo (nombre de las barrade Universidad de Chile) como la hinchada más fiel de todo Chile, ya que hubo una época entre los años 1969-1994 que la U no conocía de campeonatos, hasta hubo un año que descendimos la segunda a la segunda división del fútbol chileno pero siempre la hinchada “Los de Abajo” estuvo ahí, alentando en los estadios mas “piñuflas”, donde no cabían mas de mil personas.

La Universidad de Chile me hallevado a viajar por grandes ciudades de Chile, Temuco, Coquimbo, Santiago, etc. Siguiéndola, alentándola y hasta que sea anciano siempre seré azul de corazón y nada cambiará hasta mi muerte, ya que para mi es “Más que una pasión, son sentimientos”.

Colo-Colo

La hinchada exitista (dícese del que, se hace secuaz del que triunfa o del que tiene más probabilidades de éxito) de Chile, la...
tracking img