Los colegios de profesionistas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES Y LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS

De acuerdo con la legislación vigente, la Dirección General de Profesiones de la SEP, es la instancia que se encarga de la vigilancia del ejercicio profesional, dar certidumbre y certeza a la creación de los colegios de profesionistas y es el órgano de conexión entre el estado y los Colegios de Profesionistas, la cual através de la Dirección de Colegios de Profesionistas, es directamente responsable de coordinar las actividades para:

- Autorizar y registrar los colegios de profesionistas y sus enmiendas: denominación, membresía, consejos directivos y estatutos; así como llevar la anotación de las federaciones de colegios de profesionistas.

- Regular la participación de los colegios de profesionistas cuandoactúen como órganos consultores del Gobierno Federal en materia de ejercicio profesional.

- Registrar la prestación del servicio social profesional de sus agremiados en sus hojas de servicios.

- Impulsar y fomentar el cumplimiento de los propósitos de los colegios de profesionistas;

A la fecha la Dirección General ha registrado 230 colegios, que agrupan a mas de 75,000 profesionistas. De estoscolegios, 91 son del D.F:, 60,000 profesionistas colegiados y 139 del interior de la República que cuentan con 15,000 miembros. Además tienen registradas 7 Federaciones.

LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS

Son asociaciones civiles formadas por individuos agrupados voluntariamente, que comparten la característica de ostentar un titulo reconocido oficialmente, que avala un conocimiento adquirido,útil para una practica especifica y que tienen el interés de trabajar a favor de su profesión y la nación.

Derivado de la Ley Reglamentaria del Articulo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, se entiende a los colegios de profesionistas como actores sociales más allá de sus miembros, con actividades permanentes y sistemas de afiliación y trabajoespecíficos.

Si bien existen diversas organizaciones civiles orientadas al mejoramiento profesional, para ser registradas como colegio de profesionistas, por la Dirección General de Profesiones, deben de contar con una serie de objetivos y funciones. Esta Dirección registra para el D. F. Hasta cinco asociaciones civiles de cada rama profesional.

REQUISITOS Y TARIFA PARA REGISTRAR UN COLEGIO DEPROFESIONALES

Requisitos:

- Llenar solicitud de autorización y registro como colegio de profesionistas.

- Testimonio de la escritura pública de protocolización del acta constitutiva y de los estatutos, asi como copia simple de ambos documentos.

- Relación de por lo menos 100 miembros con nombre completo, número de cédula profesional y firma autógrafa.

- Oficio de laautoridad estatal de profesiones en el que manifiesta no tener inconveniente alguno que esta Dirección General a su cargo dependiente de la SEP otorgue el registro a la asociación que represento. (solo para el caso de solicitud de algún Colegio de Profesionistas de las entidades federativas).

- Recibo de pago de derechos federales, forma SHCP-5 con la cuota vigente al momento de presentar lasolicitud.

Costo del $ 4,854.00
Servicio:

Vigencia Hasta el 30 de junio del 2001

Tiempo de REGISTRO INMEDIATO
Respuesta:

Área donde Departamento de Colegios de Profesionistas. Insurgentes Sur
Se proporciona: 2387, primer piso, San Ángel, C. P. 1000, México, D. F.

Encargado del Lic. Alejandro Martínez Serrano
Área:

Teléfono:5723-66-55

Horario de De 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 Hrs.
Atención:

PORQUE AFILIARSE A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS

Si bien el profesionista adquiere los conocimientos suficientes para iniciar una actividad productiva, requiere un permanente sistema de información y actualización que le permita estar al día, en cuanto a los avances científicos y tecnológicos, además de un...
tracking img