Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hugo Arias Flores

No. de ID: UD7544HED14187

Fecha: 24 de enero de 2009

Atlantic International University

Instructor: Rafael Molina

La Humanidad de la Humanidad

La Humanidad de la Humanidad
Introducción
El presente ensayo tiene la intención de analizar el libro de Edgar Morin titulado La Humanidad de la humanidad en donde se pregunta: ¿Quiénes somos? El autor dice que cuanto más conocemoslo humano, menos lo comprendemos ya que las disociaciones entre las disciplinas le quitan el sentido, de complejidad y a veces hasta algunas ciencias sociales lo vacían de la noción de hombre. Esta obra se separa de la división de lo humano ya que rompre con las concepciones limitantes que privan al hombre de tener simultaneamente una identidad biológica, propia y social más que colocar losconocimientos disperos en las ciencias. Este libro los enlaza, los amalgama con el fin de reflexionar sobre la complejidad humana.
DESARROLLO
¿Qué efecto tiene sobre nosotros la humanidad? En ocasiones se piensa que al hablar sobre la humanidad es analizarse a uno mismo como seres humanos y como parte de un cosmos. Es impresionante como se olvida tan fácilmente sobre el origen biológico y de lanaturaleza humana. La mayoría de los seres humanos viven en una sociedad acompañados de muchos otros que rara vez llaman la atención como para brindarles tiempo y amor. El hombre por su naturaleza tiende a ser egoísta, desde principios de la humanidad siempre ha existido el individualismo, el YO que reina nuestras vidas y que sólo logra convertirse en un Nosotros cuando hay un vínculo fuerte de amorcomo el de una madre hacía un hijo. Lamentablemente, este vínculo se está perdiendo hoy en día en la sociedad debido al ritmo tan acelerado que se está llevando y al fin único por el que se esta fomentando: el consumismo. Y se dice esto porque cada vez es más sonado en los periódicos locales el encontrar bebes recién nacidos tirados en bolsas de plástico o bien abandonados en algún lugar público.Es momento de reflexionar y preguntarnos hacia dónde vamos y que rumbo está tomando nuestra vida y nuestra sociedad, ya que se sigue con estos actos de desamor pronto el cosmos mostrará su lado catastrófico.
De acuerdo a Morín el ser humano está destinado a terminar en caos porque es parte del cosmos y desde su creación siempre ha habido vida y posteriormente muerte o caos. El caos es lo quedetiene muchas veces a pensar en que la humanidad esta compuesta de seres frágiles y mortales que pueden terminar nuestro ciclo en cualquier momento y por esto, muchos se cuestiona el porqué se esta aquí, cual es la función de cada quien y si vale o no la pena el haber nacido para finalmente perecer.
Al igual que Capra, Morín habla de la relación biológica que se tiene con el universo y que seforma parte de este, pero Capra lo describía de una manera sensacional donde se tenía la esperanza de mejorar, de cambiar el rumbo y finalmente triunfar con una reorganización que es la que estaba provocando todo el cambio y que una vez que se lográra comprender que se debe de dar dicho cambio, se podría alcanzar nuestras metas y alcanzar el balance entre el cuerpo, espíritu y mente. Morín habla deque la operación de la cultura opera un cambio de orbita en la evolución y que aunque la especie humana vaya a evolucionar muy poco anatómica y físicamente, en cuestión cultural si iba a haber muchos cambios por la integración de lo adquirido y las reorganizaciones. Con este comentario se observa como ambos autores, aunque abordándolo de diferente manera, coinciden en que la reorganización en lasestructuras se tiene que dar para poder evolucionar como humanidad.
En forma contraria a Capra, Morín insiste en que lo que innova no son ya las organizaciones o redes de comunicación sino las aptitudes de la mente. Si se analiza un poco este comentario, resulta interesante el pensar que todo lo que en la humanidad se ha creado para bien o para mal, fue originado en la mente. La humanidad...
tracking img