Los colores de la montaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COLORES DE LA MONTAÑA

Carlos César Arbeláez. Colombia, 2010

Colombia es un bello país, cruzado por tres imponentes cadenas montañosas, que son el remate de la cordillera de los Andes, en el norte de Suramérica. Hacia el oriente se extienden las inmensas llanuras y los ríos de la Orinoquia y las selvas impenetrables, siempre verdes del Amazonas. La costa del Pacífico es lluviosa yselvática, increíblemente rica en pájaros y reptiles, mientras que la costa del Atlántico es caribeña, seca, romántica. Enmarcados en esos territorios de ensueño viven 46 millones de personas, trabajadoras, sufridas y alegres, musicales. Son seres variopintos, generosos y abiertos, en general optimistas y felices. Pero un sino terrible inunda sus vidas, especialmente si están en el campo: el de unaestúpida violencia fratricida, alentada y justificada por ideólogos, teóricos, terratenientes, criminales, mafiosos, caudillos, guerrilleros, bandidos y cultivada en el caldo de un estado y de unas autoridades que con frecuencia son centralistas, lentas, burocráticas, procedimentales y leguleyas. Han contribuido también las arbitrariedades ocasionales del ejército y de la policía y la legendariaincapacidad del sistema judicial para acabar con la impunidad y contribuir así a establecer la paz duradera.

En su bella primera película Los colores de la montaña, el director Carlos César Arbeláez propone al espectador una visión tierna y delicada de las montañas colombianas. Es la perspectiva de los niños, de mirada iluminada y llena de esperanza. Dice Arbeláez en una entrevista concedida aSandra Milena Ríos, citando a Truffaut, que los niños traen automáticamente la poesía. Precisamente eso es lo que los espectadores encuentran en esta película, que está plena de imágenes poéticas.

Los colores de las montañas colombianas son en verdad poéticos e iluminados. El verde está por todas partes, roto solamente por algunas casas campesinas, por los caminos del campo y por los muros de laescuela, pintados con absurdas consignas guerreras. La joven maestra de la escuela acaba de llegar a la vereda La Pradera y quiere romper el feo hechizo de la violencia con los colores de la montaña. Se inspira en Manuel, un niño que hace dibujos en sus cuadernos. Va al pueblo, compra brochas y pinturas. En una orgía de colores y de ilusiones, es la mirada iluminada de los niños que se refleja enarte poderoso, que ha de trascender los espacios y provocar a las mentes.

Eso no sucede en la película. Es más poderosa la brutalidad violenta que la colorida inocencia. La maestra renuncia, se aleja llorando y los niños se vuelven testigos de la muerte de sus padres. Pero la película va dejando huella. Arbeláez ha hecho un aporte significativo al cine nacional, plagado de lenguaje obsceno, deviolencia y de malicia, adornándolo con poesía. Su película ha sido acogida en su país y en el exterior y habrá de causar impacto y contribuirá a construir un nuevo país.

Arbeláez centra su trabajo en las pequeñas historias de un grupo de niños campesinos, apasionados por el fútbol. Ha construido tres arquetipos, excelentemente representados por actores infantiles naturales. Manuel es lafigura del niño que sueña, que es dulce, atento, enamorado y servicial. Joaquín es el mayor de todos, un líder a ratos pernicioso, a ratos manipulador, a veces inspirador. Poca Luz, un niño albino, es la víctima, que sufre las burlas de sus compañeros, aunque con serena inteligencia e impresionante paciencia. El fútbol los apasiona a todos, un fútbol de vereda, atropellado, campesino.

En medio delas historias, el balón es el hilo conductor. Un objeto que simboliza el amor de los padres, el orgullo y la capacidad de servicio de Manuel, la envidia admirada de los compañeros, la unión y la desunión del grupo. Con maestría, Arbeláez lo asocia con los campos minados de Colombia, sembrados de minas "quiebrapatas" por pretendidos ejércitos del pueblo. El director y guionista convierte al...
tracking img