Los colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wolfgang Hätscher Rosembaum Wolfgang Hätscher Rosembaum es una importante figura del panorama de los educadores visuales alemanes. Él es también psicoterapeuta Gestalt y organizó el primer congreso internacional sobre la visión holística. En el 1998, recibió el Continental-Förderpreis für Naturheilkunde, premio continental de la salud natural, por su trabajo en el campo de la visión holística. EnItalia, ha conducido para la AIEV, varios talleres de profundización sobre su enfoque.

Reforzar la energía visual con los colores La vista humana es mucho más que una función mecánica u óptica, también es un proceso energético. El proceso del ver solicita energía, energía visual. Si la energía visual es insuficiente, la visión padece, la vista se nubla, miramos con esfuerzo, con dolor decabeza, etc. ¿De dónde viene esta energía visual y como disfrutamos de ella? La energía visual nace en los conos y en los bastones de la retina, dentro de nuestros ojos: tenemos unos 300 millones por ojo y cada una de estas células contiene un pigmento pintado y líquido, sensible a luz, color y oscuridad. Nuestros ojos no son sólo órganos sensibles a la luz, sino también al color y a la oscuridad,calidades que sólo podemos percibir a través de la vista y no de ningún otro sentido. Los bastones son sensibles a intensidades luminosas muy bajas y a la oscuridad; son particularmente útiles en el crepúsculo y cuando el contraste es mínimo; los conos son en cambio sensibles a altos niveles de energía fotónica y a blanco, negro y colores. Un fotón es la partícula más pequeña de energía cuántica deluz o color y cuando toca conos o bastones, formados ambos por un segmento externo y uno interior, estos se abren con su segmento interior al cuanto de energía, lo absorben y amplifican hasta mil veces en el segmento externo, hasta hacerlo lo bastante intenso como para ser percibido en el cerebro como señal nerviosa. El pigmento pintado en conos y bastones es transformado por este mecanismo enenergía visual y en una sustancia muy parecida a la vitamina A, más sensible a luz y a los colores. Si no existiera otro proceso que reconstruye los pigmentos sensibles a los fotones, seríamos sólo capaces de ver una sola vez y nunca más. La reconstrucción de los pigmentos ocurre cuando los bastones y los conos perciben la oscuridad, cuando parpadeamos, cuando vemos sombras o cerramos los ojos.Expuestos a la oscuridad, conos y bastones abren sus membranas celulares y absorben todo lo necesario para reengendrar los pigmentos pintados. Al instante siguiente somos capaces de nuevo de ver por la misma célula y percibir nueva información visual. Esto explica porque muchas personas sienten malestar o se cansan a la luz de neón: no hay un claro confín de la sombra y no permite un cambio rítmico de luzy oscuridad.

Ver los colores Lo que les sucede a conos y bastones con la luz y oscuridad ocurre de modo particular a los conos con el color. Los conos, 3-5 millones de células en cada retina, están concentrados en el punto central de la retina, la fóvea: éste es el punto donde la vista es más clara y las sensaciones más intensas. Hay tres tipos de conos, cada uno con un tipo de pigmento algodiferente, más sensible a una parte distinta del espectro luminoso. Gracias a la comparación entre estos tres tipos de señales procedentes de los conos, (es decir si sólo uno, dos o tres de ellos contestan cuando vemos un color) somos capaces de imaginar cada matiz de color en nuestra mente. No vemos los colores con los globos oculares, los recreamos "virtualmente."

La magia de las imágenespóstumas de color Cuando miramos durante bastante rato una imagen de un solo color, 1-2 minutos, y luego miramos a una hoja blanca o gris o negra, percibimos una imagen póstuma de un color complementario. El color complementario es exactamente el color que, si fuera visto junto al color que se observa, produciría la impresión de un gris neutro. Si miramos el gris y sólo el gris, la misma cantidad...
tracking img