Los comuneros antonio garcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE “LOS COMUNEROS EN LA PRE-REVOLUCION DE LA INDEPENDENCIA”, LIBRO DE ANTONIO GARCIA.

El texto “los comuneros en la pre-revolución de la independencia” es un texto, como su autor lo indica, no histórico sino reflexivo sobre la historia, sobre lo sucedido en el siglo XVII con respecto a las insurrecciones comuneras. Es una interpretación de los diversos acontecimientos y deldesarrollo de las insurrecciones. Se toma la tarea de estudiar y mirar con detalle la insurrección, su desarrollo y su contra- revolución consolidada en las capitulaciones concertadas y establecidas por el arzobispo caballero y los representantes de las clases altas criollas, dejando a un lado la representación y la lucha de las clases bajas oprimidas y obteniendo como resultado el fracasoinsurreccional.
Entrando en materia de lo estudiado por el texto, el proceso insurreccional inicia en respuesta al sinnúmero de atropellos ejecutados por la dominación colonial, surge como un grito desesperado en medio de abusos exagerados y sin justificación valida por parte de los españoles.
La insurrección se inicia bajo comunes aspiraciones como lo eran buscar una vida independiente desprendida de lanación conquistadora, conformar un poder autónomo, abolir la esclavitud y las relaciones serviles, la devolución de las tierras propias de los indios, luchar contra el despotismo fiscal, la opresión delos indios y la desigualdad entre americanos y europeos, y el descontento por el beneficio de la real audiencia y las clases españolas en el régimen monopolista.
En el proceso insurreccionalparticiparon y se aliaron a su vez todas las clases que de alguna manera se llaman americanas las cuales buscaban desprenderse de la dominación colonial.
La insurrección se puede comprender en tres fases:
a) motines, protestas y levantamientos iniciales.
b) Organización de las tropas.
c) Actividad revolucionaria de José Antonio Galán.
La primera fase comprende los primeros levantamientos. En1780 se dan algunos motines que sirven de base y antecedentes a la insurrección. Cronológicamente los primeros levantamientos, protestas y motines confluyeron en 1781 en el socorro donde fue el primer epicentro insurreccional. Luego se da el alzamiento de los pueblos campesinos de Cundinamarca y Boyacá modificando por su enorme peso el sentido del movimiento insurreccional.
En esta primera faseJosé Antonio Galán ocupa y subleva pueblos como ubaté, susa, fúneque, tausa y chiquinquira. Por su lado Juan Berbeo ocupa moniquira, ráquira, guacheta, lenguazaque, nemocon y zipaquira.
La toma de Santafé y la deposición de la autoridad colonial era lo que se buscaba.
Durante el impetuoso curso de la insurrección se demostró el gran poder que logra tener un pueblo entero cuando se une enbúsqueda de algo; poder que puede lograr destruir las fuerzas que resisten a el. En estos levantamientos quedo claro que la revolución se convierte en ideas cuando están avanzados los hechos y no como escribía en alguna oportunidad Sergio arboleda: “las revoluciones se consolidan en hechos cuando están muy avanzadas las ideas”. Se demostró que no hace falta un grupo de ideas bien consolidadas paradesatar y desarrollar una revolución y que cualquier grupo se puede levantar y formar su propia revolución en contra de algo.
Esta insurrección no es un proceso corto que se defina en un solo golpe sino un proceso largo que inicia desde el socorro hacia la capital e incorpora y hace el llamado a todas las zonas vitales del país a la insurrección.
La siguiente fase de este proceso es la organizaciónde las tropas con 87 jefes representativos de 66 poblaciones de los santanderes, Cundinamarca y Boyacá, 4 tenientes generales y un comandante general.
Galán fue nombrado capitán-comandante de las tropas del socorro pero más adelante se evidencia la audacia en nombrarlo para dejarlo fuera de las negociaciones de las capitulaciones en las que vulgarmente Berbeo “traiciono al pueblo”.
La...
tracking img