Antonio garcia

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Antonio Martín García (Cádiz, 1950), es autor de agrupaciones en el Carnaval de Cádiz, destacando en la comparsa, así como compositor para varios cantantes del panorama musical español, siendo elautor de varias canciones de la artista Rocío Jurado.

Trayectoria carnavalescaAntonio Martín pasa por ser uno de los autores más representativos del carnaval gaditano. Ha conseguido un total de 14primeros premios en el concurso oficial de agrupaciones del Gran Teatro Falla. Además ha pregonado diversos carnavales, entre ellos el Carnaval de Cádiz de 1997. Antonio, jovencísimo, no sólo destacó enel recién nacido mundo de la comparsa, sino que llevó a gala el tanguillo que tanto defendía en sus letras. Fue con ello coautor junto a Antonio Burgos de su coro de La Viña dónde también consiguiódiversos premios, con coros como La Plastilina o Batmonos que nos vamos.

En sus composiciones se destaca un fuerte aroma de Cádiz, con músicas y letras que aún hoy nos llevan al pasado de unascostumbres de una niñez ya marchita. Las calles del barrio de La Viña, la plaza de la Cruz Verde y otros lugares históricos de Cádiz permanecen latentes en sus letras; así como la costumbre, ya cada vezmenos vista, de la quema del juanillo en aquellos campos vecinales o la liberación del preso.

Antonio siempre mostró una gran aflicción sobre la muerte de su madre en sus letras. En la comparsa AguaClara reflejó una de ellas.

Si la novia artística de Pedro Romero fue Lola; de Antonio Martín lo fue Rosarillo y Carmela, referentes a la patrona, la Virgen del Rosario, y a la Virgen del Carmen.Aunque muchos se ensañaran en una animadversión entre Antonio y Paco Alba, Antonio demostró una y otra vez, el respeto que sentía por aquel genio conileño.

Aunque Paco Alba fuese su gran rival enlos comienzos, también hay que resaltar que tuvo rivales de la talla de Enrique Villegas, Pedro Romero, Diego Caraballo o Martínez Ares; aunque fue con el último que con el que mantuvo diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Garcia Alix
  • Biografia de Antonio García
  • Dialéctica de la Democracia. Antonio García
  • Antonio Maria De Los Dolores Garcia Gutierrez
  • Acta De Eleccion Colegio Antonio Garcia
  • CONTEXTO EN LA INSTITUCIÓN ANTONIO GARCÍA PAREDES
  • Vida de Antonio García Nossa
  • Los comuneros antonio garcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS